sábado, 14 de mayo de 2011

¿Dónde estás Azazel?


Mientras que en la saga original de 'X-Men' el villano, la némesis de los ideales que representaba la Patrulla-X era Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, algo en lo que se ahondará en la génesis del nacimiento de la enemistad creada por Charles y Magneto en 'X-Men: Primera Generación'.

Con Magneto aliado con Charles se debía buscar un enemigo a la altura, ¿y qué mejor elección que el Club Fuego Infernal? Pero lo más sorprendente de todo es que de los integrantes a tan magno grupo es la presencia de Azazel, personaje cuya presencia en los cómics fue meramente anecdótica y sirvió simplemente para contar los ocultos orígenes de uno de sus personajes más carismáticos, Rondador Nocturno.

Ante el estreno de 'X-Men 2', por un lado teníamos a Morrison a su rollo en 'New X-Men' mientras que Claremont cogía su creación (William Stryker) y creaba una suerte de secuela de 'Dios ama el hombre mata', novela gráfica que sirvió de inspiración para la secuela de la saga. Y por último en la ecuación teníamos a Austen en 'Uncanny X-Men' quién no estaba despertando muy buenas críticas entre el fandom al convertir el Instituto Xavier en un puteferio dónde el SEXO parecía primar ante cualquier cuestión fundamental.
Como en la secuela de la saga nos iban a introducir el personaje de Rondador Nocturno, Austen que era el autor que lo tenía en su agrupación, decidió contarnos el origen definitivo del personaje creando una saga para la ocasión, 'Los Draco'.

Junto con Sean Phillips en el número #428 de 'Uncanny X-Men' se nos narró hasta el aquel entonces origen secreto de Kurt Wagner, aunque ya sabíamos que Mística era su madre y se sospechaba que Dientes de Sable pudiera ser incluso su padre. En ése número, Austen nos presentó a Azazel un demonio mutante con aspecto similar al de su hijo pero cambiando el azul por el rojo (y ahora tenemos a un Rulk por ahí), que conseguía conquistar a la mutante de piel azul para poder así conseguir un hijo que años después lo utilizaría para abrir un portal entre la dimensión dónde estaba desterrado y la Tierra.
Lo cierto es que de haber sido otro autor quién plantease estas ideas y hubiera elaborado una historia con unos dibujantes más apetecibles como los que le tocaron por aquel entonces tal vez otros gallos cantarían. Pero la saga pasó desapercibida por los lectores, aunque quedó oficialmente establecido el verdadero origen de Rondador Nocturno.

Azazel se presentó como el 'demonio', líder de una horda llamada Neyaphem, fue desterrado por los Cheyarafim (mutantes con aspecto angelical) a una dimensión que utilizó para recrear el infierno. A lo largo de los años con el escaso poder que le permitía volver a la Tierra, se dedicó a dejar semillas en mujeres que años más tarde le acabarían dando un pequeño retoño capaz de abrir portales a esa dimensión infernal para liberarlo de esa prisión.

La saga se saldaría con un enfrentamiento entre Azazel y Rondador Nocturno, homenajeando la escena de Luke contra Darth Vader, para finalmente Azazel ser vencido y lanzado al vacío absoluto perdiéndose entre dimensiones.

Hace unos meses el bueno de Rondador Nocturno fue una de las primeras bajas de 'Advenimiento', murió salvando a la joven Hope Summers y su sacrificio no quedó en vano. Mientras que muchos esperan su regreso, la muerte ya no es lo que era para los mutantes desde que volvió Coloso de entre los muertos, parece que han querido contar con Azazel para la nueva entrega de 'X-Men: Primera Generación'. Al poseer un aspecto demoníaco les viene genial tenerlo en las filas del Club Fuego Infernal ya que así se justificaría al menos el nombre y la organización diabólica. Ya veremos si Mística y Azazel coinciden en algunas de las escenas y llegamos a percibir parte de la química que acabará por transformarse en la unión de estos dos personajes para dar vida a Rondador Nocturno.

En cualquier caso, podrían no relacionarlo directamente con Mística ya que en 'X-Men 2' tampoco quedó del todo claro que Mística tuviese ningún tipo de relación con Rondador Nocturno ya que en una de las escenas el elfo movía la cola como un gato al ver fuerte carácter de la mutante de piel azul.

Como apunte comentar que Azazel no ha vuelto a aparecer por ningún tebeo de la Patrulla-X salvo algún par de menciones puntuales. ¿Querrá decir esto que puede que recuperen el argumento que lleva coleando desde hace unos años? Podrían montarse una buena saga dónde recuperásemos a Azazel y ya de paso al bueno de Kurt, aunque el tiempo dirá, si el personaje de Azazel no ha vuelto a aparecer será por algo...

4 comentarios:

  1. A mí la saga de Los Draco me gustó bastante. Pero no se les sacó todo el partido que se debiera a Azazel, Abismo o Kiwi Black.
    Lo mismo pasa ahora lo que dices, que con la peli se le saca del banquillo y le dan alguna saga a Azazel, aunque ya lo dudo que viendo los planning mutantes para agosto, no me cuadra en ningún lado. Peor lo mismo si tiene algo q ver luego con la resurrección de Kurt, si es que no lo sustituyn por el Rondado de La Era de Apocalipsis como podría pasar en Uncanny X-Force.

    Y me da a mí que el padre de Rondador en las pelis va a ser Bestia :s

    ResponderEliminar
  2. Si recuperan a Kurt espero que ya de paso traigan a Azazel y cierren el argumento que lleva coleando desde antes incluso que el de Xorn XD.

    Espero que no hagan tonterías y se traigna más personajes de la Era de Apocalipsis... Que entre Uncanny X-Force y New Mutants parece que vienen a conmemorar el aniversario de tan magno evento mutante que me perdí... Por pereza, ya que tuve oportunidad de comprarme el coleccionable que publicó en su día pero no me interesó lo más mínimo. ¿Hice mal? Sólo me compré el primer número y no sé ni dónde lo tengo...

    ResponderEliminar
  3. Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting
    anyplace, when i read this paragraph i thought i could also
    make comment due to this good article.
    Feel free to visit my homepage ... insomnia

    ResponderEliminar
  4. Azazel deja mucho gusto y ganas de ver x men deseo que lo traigan en x men apocalipsis y que sea sobreviviente para que la historia continúe con él

    ResponderEliminar