domingo, 22 de mayo de 2011

Los New X-Men de Morrison (5ª Parte)

New X-Men #134-141
"Revuelta en la Escuela de Xavier" y "Asesinato en la Mansión"
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Kieron Grant (#134), Frank Quitely (#135-138) y Phil Jiménez (139-141)

Con la Mansión llena de nuevos estudiantes inadaptados, Morrison coge las cartas y empieza a mostrar la baraja al completo de lo que en realidad conforma su gran macro-saga con la Patrulla-X y lo hace con dos sagas centradas en la nueva dirección que ha tomado la Escuela Xavier en los últimos tiempos. Si hace unos años, Claremont lanzaba 'Nuevos Mutantes' para llenar el hueco estudiantil en el Instituto Xavier, Morrison lleva presentando nuevos personajes desde que entrara en el título, tales como el Pico, Angel Salvadore, las Cuclillos de Stepford... Y en esta saga se centra sobre todo en la nueva generación de la Patrulla-X, creando un conflicto generacional aderezado por el espíritu con el que empezó Magneto a hacer frente al grupo de Xavier en sus primeras apariciones. Argumentos antiguos pero reciclados a los nuevos tiempos hacen de 'Revuelta en la Escuela Xavier' una de las mejores sagas del guionista escocés al frente de la colección.

La saga en cuestión da inicio con un número prólogo dibujado por Kieron Grant, en él podemos leer lo que supondrá el punto de inicio de la revuelta estudiantil cuando un gurú de la moda mutante sea asesinado por humanos a las puertas de una discoteca de moda. Este punto determinante hará que Quentin Quire, un nuevo estudiante con poderes psíquicos de clase omega (equiparables a los de Jean, Charles y Emma) empezará su particular viaje al lado oscuro defendiendo unos ideales que recuerdan a los que defendía en su momento Magneto. Un número que cimenta la personalidad de Quentin y vemos como se transforma de la noche a la mañana, de un estudiante ejemplar a un revolucionario. En este número también se nos introduce una droga de capital importancia en números venideros, el 'Coz'.

Con dibujos de Frank Quitely, la revuelta da comienzo a partir del número #135 dónde la acción queda relegada para dar sentido a los argumentos que expone Quentin para hacer frente a la oposición humana dentro de la sociedad. Mientras que la Escuela se prepara para la primera jornada de puertas abiertas, éste decide dar la bienvenida a los humanos a su manera. Aprovechando que la mayor parte de los estudiantes y el profesorado están organizando las jornadas, Quentin se alía con algunos compañeros y se enfundan unos trajes que recuerdan poderosamente a la 'Naranja Mecánica' en cuanto al funcionamiento de esta nueva generación de 'villanos'.

Por otro lado tenemos al grupo más marginal bajo la supervisión del misterioso Xorn, que se disponen a dar una excursión por los bosques que rodean la Mansión. Pronto serán atacados por los últimos Hombres-U que quedan tras la muerte de Sublime y en el transcurso de la misma veremos pequeñas pistas sobre hasta dónde es capaz de llegar el Sr. Xorn para salvar a sus alumnos de amenazas. El Pico y Angel consuman la relación que iniciaron en números anteriores y cuando regresan a la Mansión tras el ataque de los defensores de la tercera especie se encuentran con todo el percal.

Un Quentin desbocado tiene secuestrado al Profesor, clamando por sus derechos y empezar una nueva época. Pero el cuerpo del profesorado se ha curtido en batallas mucho peores por lo que de pronto los 'Nuevos X-Men' de Quentin empiezan a ser derrotados uno a uno por Lobezno, Cíclope y la Bestia. Una saga así no podía quedarse sin una muerte y una de las Cuclillos de Emma muere en el transcurso de la saga, sólo para detener a Quentin.

Una saga que te mantiene atrapado y en vilo hasta el final demostrando el buenhacer del guionista al tratar a los personajes cómo se merecen y poniéndolos en situaciones extremas, además de darle más cuerpo a los personajes que nos ha ido presentando en todos estos meses, dejando claro que no hace falta ser un sex-symbol para demostrar ser un Hombre-X de pleno derecho como es el caso de la clase especial de Xorn quiénes ayudan a resolver todo el cotarro en el último momento.

A destacar la escena final, con la Cuclillos revelando la incestuosa relación psíquica que mantienen Emma y Scott a la mujer de éste que acaba de llegar de Hong Kong junto con Arena, en uno de los mejores cliffhangers de la serie.

El cliffhanger del anterior número nos lleva directamente a 'Asesinato en la Mansión' y como era de prever el enfrentamiento entre Jean y Emma hace que ésta última se empatice con el lector al comprobar que lo que estaba haciendo no estaba del todo 'mal'. Desde que entró Morrison en la colección, bajó del carro a Lobezno del eterno triángulo amoroso entre el canadiense de las garras con la pelirroja y Scott y añadió a Emma a la ecuación, un gran acierto ya que nos ha permitido conocer otras facetas de Scott Summers mucho más profundas y sinceras que con las que tenía con Jean. En cualquier caso el descubrimiento de la relación de estos dos hace que Jean tenga un enfrentamiento con Emma, con sorpresas incluidas al descubrir parte del pasado de la rubia y al final deja a Jean en una posición bastante peliaguda cuando Cíclope huye de todo para ¿dejar la Patrulla-X? El número se salda con otro cliffhanger a la altura del anterior número, con una Emma Frost hecha añicos quedando en el aire la duda sobre la identidad de su ¿asesina o asesino?

Para 'Asesinato en la Mansión', Morrison le pide prestado a Claremont de sus X-Treme X-Men a Bishop y a Sabia quién los presenta como un equipo de policías sin igual. Los dos personajes interrogan a los habituales de la colección y poco a poco vamos descubriendo sorpresas inesperadas como el nacimiento de los huevos de Angel y Pico, con media docena de criaturas mestizas y el misterio de un misterioso asaltador que deja en K.O. a Sabia mientras investiga en una cabaña abandonada en el bosque.

Finalmente el misterio se resuelve y la asesina resulta ser Esme, quién anuncia que pronto sabrán quién está detrás de todo. Jean, en un acto de compasión al descubrir que Emma en realidad está enamorada de Scott decide recomponerla al completo y rescatar la mente del personaje.
  
Dos grandes sagas que nos encaminan inexorablemente al final de la etapa del escocés al frente de la colección, regalándonos momentos que se nos quedarán grabados en la memoria de por vida. Phil Jiménez se nos presenta como una opción más que viable y mucho más interesante que la de Igor Kordey, dejando algunas planchas maravillosas y escenas dignas de ser recordadas como la recomposición de Emma Frost.

Comentar que esta saga es de capital importancia para Emma, las previsiones sobre el 'asesinato' eran claras y predecibles, pero su resurrección hace que Jean deje que todo suceda como deba suceder en futuros números... Grande Emma y esas conversaciones con Hank demuestran que Morrison pese a lo revolucionario de los guiones, aún sigue conociendo a los personajes.


1. 'El Coz' y Quentin Quire


En la saga 'Revuelta en la Mansión Xavier' nos presentan una nueva droga de diseño mutante llamada el 'Coz'. Efectos que hacen aumentar a los mutantes su poder durante cinco horas y llegan a experimentar grandes cambios tanto en su fisonomía como mentales. Quentin se presenta como un carismático personaje que recuerda vagamente a los ideales que representaba Magneto pero decantados hacia ese lado revolucionario del que hacen gala algunos estudiantes en sus círculos.

2. Xorn y la clase especial

Ya que Xorn tiene experiencia en la 'marginación social', Xavier lo incluye como tutor de la clase especial de inadaptados con los que tan bien sabe trabajar el autor escocés. Durante esta saga Xorn también hace gala de una oscura personalidad al acabar con los Hombres-U con sus propias manos al amenazar a sus estudiantes. Algo olía a podrido con el personaje... y el misterio crecía.

3. Las Cuclillos de Emma
  
 
Desde su primera aparición, Las Cinco en Una, se convirtieron en cinco personajes que no conseguíamos distinguir ya que siempre iban juntas, acabando las frases de la una y la otra. Una mente colmena y en estas dos sagas vemos que no era oro todo lo que relucía en lo que se refiere la relación entre hermanas, ya que Sophie pierde la vida durante la revuelta, revelando posteriormente que se trató de Esme quién la indujo al suicidio, traicionado a la Patrulla-X asesinado a su profesora, Emma Frost. Sabremos más de Esme...

4. Emma Frost al poder

Como ya he comentado, Emma se convierte en un personaje de vital importancia en la saga dejando a Jean fuera de la ecuación durante la revuelta demostrando su capacidad para afrontar amenazas junto con el resto de la Patrulla-X.

5. Dos cliffhangers para el recuerdo

El del número #138 es uno de los mejores cliffhangers de la Patrulla-X, ya que si durante un montón de años el triángulo amoroso entre Jean, Logan y Scott hizo aguas, con Emma a bordo parecía que todo iba a llegar a un punto de no retorno y es lo que ocurre cuando Scott decide abandonar el grupo. Pero esa Jean asomando por la puerta mental de Scott y Emma es simplemente sensacional al igual que la 'muerte' añicos de Emma al siguiente número.

6. Sabia y Bishop, detectives mutantes

Morrison a lo largo de su etapa ha demostrado ir a su bola con respecto a las dos colecciones de la franquicia, por un lado teníamos a Chuck Austen en 'Uncanny X-Men' y a Claremont en 'X-Treme X-Men'. Por la afinidad del autor con Claremont, le pide prestado dos de sus personajes fetiches en su colección, Sabia y Bishop, y al tratarlos los convierte en una pareja de la que deberían haber sacado mayor partido ya que podían haber sacado alguna miniserie al respecto... Dos personajes que hoy en día andan olvidados en la franquicia. 

2 comentarios:

  1. En estos números hay algunos de los mejores que hizo Morrison, sobre todo la saga de Quentin Quire, para lo cual ayudó mucho Quitely, la verdad.

    Por cierto, la relación psíquica de Cíclope y Emma era adúltera, pero incestuosa no... Que se sepa!!

    ResponderEliminar
  2. Pero siempre me quedó esa duda... ¿Consumaron o no consumaron ésa relación psíquica Emma y Scott? Se da a entender qué no, pero esas ''sesiones''... son de lo más sospechosas.

    ResponderEliminar