sábado, 14 de mayo de 2011

Reseñas Breves - Mayo 2011 #1

Estrenamos la sección de 'Reseñas Breves', dónde cada mes analizaremos todos los tebeos mutantes publicados en España por Panini. Os animamos a que dejéis vuestras impresiones sobre los mismos en los comentarios, ya que son importantes para saber que no soy el único que se lee mis propios posts.

Astonishing X-Men vol.3 #14

Warren Ellis me tiene completamente desconcertado, por un lado no engaña a nadie y sus guiones ofrecen lo que en un principio se espera del autor, ciencia ficción sin tapujos y conceptos que podrían desentonar con los mutantes pero los lleva a un extremo completamente distinto al que normalmente nos tienen acostumbrados en la franquicia mutante. El segundo número de 'Xenogenesis' nos mete de lleno en la acción por lo que por esto no tenemos ningún tipo de quejas, el dibujo de Kaare Andrews es lo que más destaca de todo el conjunto aunque alguno de sus diseños aún mi chirrían como esa Reina de Wakanda recuperando el look que llevara en los ochenta. Ya veremos hacia dónde nos lleva la saga en curso y en su totalidad podremos hablar de ella, por el momento la indiferencia es el primer sentimiento que me viene a la cabeza cuando escribo estas líneas. Es decir, hace un tiempo la colección 'Astonishing X-Men' era una de mis lecturas prioritarias del mes, sin embargo hace unos meses desde que entró Ellis en la colección es como si no me importasen demasiado las historias que aquí se cuentan y no ayuda a leer la serie mes a mes ya que se digiere mejor si se lee toda la saga en conjunto así que tendremos que esperar a ver qué nos quiere ofrecer exactamente Ellis en esta aventura africana. 5/10

Patrulla-X vol.4 #65

Empieza la cuenta atrás para despedir a Matt Fraction al frente de la colección y tras el epílogo que nos ofreció el mes pasado nos vemos sumergidos de lleno en la saga 'Las Cinco Luces', dónde nos presentarán a los nuevos mutantes que nacieron tras 'Advenimiento' a causa de ¿la manifestación de la fuerza Fénix de Hope? De momento el número nos ofrece respuestas acerca del pasado de Hope Summers, más concretamente de su fallecida madre. Un número intrascendente que solo sirve para presentarnos a la nueva generación de mutantes que parece que sus poderes no se manifiestan en la pubertad como nos tenían acostumbrados y los poderes que muestran parecen ser volatiles. El dibujo de While Portaccio desentona por completo al habitual tono de los dibujantes de la colección, menos mal que su estancia en la serie será por esta saga pero no me gusta para nada el estilo noventero que aún respira. Un número para completistas, de momento no parece que la serie vaya a subir enteros en mi lista de tebeos a leer, pero al menos te dejan con ganas de saber más sobre los nuevos mutantes.  El número se cierra con una historia guionizada por Allan Heinberg (Jóvenes Vengadores) y dibujada por Oliver Coipel (Dinastía de M, Thor) dónde Magneto descubre de la existencia de sus 'nietos', algo que propiciará el inicio del regreso del grupo creado por el guionista que los había dejado en un limbo editorial hasta que el autor se dignara a regresar para recuperar ya de paso el argumento de la perdida Wanda Maximoff. Ahora con Magneto en las filas de la Patrulla-X no me extrañaría que a Wanda la incluyeran entre los habitantes de Utopía, en cualquier caso son solo conjeturas y habrá que esperar a leer la miniserie o ver cómo se desarrollan estos complementos.6/10

X-Men vol.4 #2

Resula paradójico que de la serie que menos esperaba es la que más ha despertado mi interés. Me está gustando mucho cómo está llevando la trama el guionista, Victor Gischler, aunque aún debo ubicar la colección dentro del escalazón del resto de títulos de la franquicia. Ya que aún intento encontrarle un objetivo a la colección, de momento parece que su dirección se decantara por llevar a la Patrulla-X por terrenos más heroicos mezclándolos con el resto de personajes del Universo Marvel. El tema de cómo están tratando los vampiros me parece de lo más atractivo, aunque reconozco que el único contacto que he tenido con estos seres fue el primer BM de la Tumba de Drácula, la aparición del personaje guionizada por Claremont en los viejos tiempos del grupo y la última aparición de los chupasangres en la colección del 'Capitán Britania'. El dibujo de Paco Medina me gusta, es dinámico y muy ágil, cumple con lo que el guionista quiere transmitir en todas las escenas, dejandónos algunas perlas como la última página del tebeo. 7/10

X-Men: Legado #65
Ya le dedicaré mi tiempo a la etapa de Carey al frente de la colección, por el momento comentar que desde que Pícara se hizo con el protagonismo del título aunque con sus aciertos la serie se me hace muy aburrida y en ocasiones insoportable. Lo más interesante que nos aporta el número en cuestión es saber más acerca de Indra, personaje de nueva hornada post-Reload cuyas apariciones fueron meramente anecdóticas pero Carey tiene el propósito de otorgar el protagonismo que se merecen estos personajes para conocer más sobre su pasado. ¿Puntos a favor del número a parte de conocer más sobre Indra? Esto no quiere decir que la historia ser lentorra y carente de interés. Carey recupera en cierto modo la relación entre Magneto y Pícara, algo que ya habíamos podido atisbar desde que Erik pulula en Utopía y el final que nos recupera a los Hijos de la Cámara, unos villanos a la altura que Carey se sacó de la manga en sus primeros números de la larga etapa que lleva en el título.  El dibujo de Clay Mann no me digusta para nada, aunque me parece un clon de Oliver Coipel en horas bajas aunque el chico se esfuerza. 4/10