viernes, 16 de diciembre de 2011

Plan Editorial Panini Mutantes 2012

  
La Patrulla-X. CismaHa pasado más de un lustro desde que la cantidad de mutantes que habitaban el Universo Marvel disminuyera drásticamente. Dinastía de M, una de las colecciones más importantes que se han publicado en los 45 años de historia de La Patrulla-X, supuso un cambio radical en el status quo, cuya última consecuencia fue la creación de un estado propio en el que pudieran refugiarse todos los mutantes supervivientes: Utopía.

Una situación que va a volver a cambiar como consecuencia de “Cisma”, el gran evento en el que van a verse envueltos los mutantes durante el primer semestre del año 2012 y que desembocará en “Regénesis”, el nuevo camino por el que transitarán las vidas de los personajes -y, claro, también las de sus colecciones-, que comenzaremos a ver en España cuando arranque el verano.

En febrero llegará el primero de los cuatro números de Patrulla-X. Cisma, donde se recogerán, de dos en dos capítulos, la miniserie que sirvió de prólogo al evento, escrita por Paul Jenkins con dibujos de Roberto de la Torre y Andrea Mutti; mientras que durante los meses de abril y mayo se incluirán los cinco epidosios de la historia en la que el guionista Jason Aaron se encarga de poner patas para arriba el ambiente actual en el que viven los mutantes, acompañado por un elenco de dibujantes inigualable: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert.

X-Men. RegénesisLa Patrulla-X y Lobezno
Durante los primeros meses del año entrante, las cuatro colecciones en grapa del principal grupo de mutantes seguirán su actual andadura mensual. Así, Patrulla-X continuará publicando la serie original americana de los hombres-X, Uncanny X-Men, de la que ha surgido todo el fenómeno editorial y mediático que suponen ahora los mutantes, a cargo de uno de los guionistas más frescos que se han incorporado a la editorial en los últimos años, Kieron Gillen. En X-Men. Legado aparecerán las historias con las que Mike Carey cierra su muy prolongada etapa en X-Men. Legacy, cuyo punto y final está en el número 260, que se incluirá en el número de julio de la serie hispana. Por su parte, en X-Men se incorporará en marzo el escritor Christopher Yost, quien contará una historia con muchos secretos que se ha ambientado tanto en el presente como en el pasado de la formación. Mientras que Astonishing X-Men continuará alternando historias y equipos creativos hasta la primavera, con “Monstruoso” (Daniel Way y un recién llegado muy prometedor, Nick Bradshaw, que sustituye al verterano Jason Pearson) y “Mientras tanto…” (Cristhos Gage y Juan Bobillo.

La llegada del verano supondrá el momento del cambio. Es entonces cuando comenzarán a notarse los efectos de “Cisma” en todas las cabeceras. Todo comenzará con un especial, en junio, titulado Patrulla-X. Regénesis, que será el interludio a partir del cual comenzará esta nueva etapa de la franquicia mutante. El primero de estos retoques supondrá la renumeración de la serie principal, ya que Patrulla-X reflejará el reinicio por el que ha pasado la colección más longeva que publicaba Marvel Comics en Estados Unidos hasta el momento; mantendrá, eso sí, al guionista que se ha encargado de el último ciclo de la serie, el ya citado Kieron Gillen, al que asistirá el dibujante español Carlos Pacheco. Y el segundo es el comienzo de una nueva cabecera, Patrulla-X y Lobezno, a cargo de Jason Aaron y Chris Bachalo. Las otras tres colecciones mensuales continuarán con su numeración actual; eso sí, con nuevos equipos creativos.

Miedo Encarnado. X-ForceHay dos aventuras de La Patrulla-X que se ambientan en un periodo anterior a todos estos cambios, y que obviamente verán la luz antes de los mismos. Se trata de un par de tomos; el primero se pondrá a la venta en enero con el título Patrulla-X: Servir y proteger, en el que se recupera un conjunto de relatos de los mutantes ambientados durante “La Edad Heroica”, mientras que el segundo, disponible a partir de febrero, será un peculiar team-up de nombre Patrulla-X: Huída de la Zona Negativa, en el que se incluye una saga aventura en la que el grupo, con Namor entre sus filas, combatir junto a Steve Rogers por primera vez en muchos años.

La colección mensual de Lobezno comenzará el año con un especial “punto uno”, para a continuación relatar el terrible reguero de sangre que está dejando la búsqueda de venganza por la temporada que el mutante de las garras se ha pasado en el infierno, y que ha finalizado en el número de su serie regular este mismo mes de diciembre. Después, y como transición hacia las consecuencias de “Cisma”, Jason Aaron volverá a contar con la compañía del estupendo Ron Garney para relatarnos una aventuras que sucede en el barrio chino de San Francisco.

Pero Logan es el personaje ubicuo de Marvel por excelencia, así que además de en su propia cabecera y en todas las del grupo mutante, le vamos a ver en otros cuantos títulos durante el próximo año. En el 2012 seguirá formando parte de Los Vengadores y de Los Nuevos Vengadores (bueno, abandonará uno de los dos grupos, pero no os vamos a adelantar cuál), y continuará al frente de Los Imposibles X-Force, con los que compartirá una importante historia escrita por Rick Remender que se publicará en los dos tomos previstos de su colección regular, así como uno de los Especiales de Miedo Encarnado, escrito por Rob Williams y espectacularmente dibujado por Simone Bianchi. En la misma serie de especiales, el propio Lobezno compartirá otra aventura con su novia, Melita Garner, a cargo de otro recién llegado a la compañía editorial norteamericana, Seth Peck. Para completar las apariciones del mutante de las garras. el primer mes del año acogerá la llegada de un tomo 100% Marvel en el que se incluirá el comienzo de su segunda serie mensual americana, que aquí hemos titulado Lobezno. El mejor en lo que hace, que tendrá continuación a mediados de año; mientras que antes, concretamente en abril, protagonizará la distópica Lobezno contra el Universo Marvel, que sigue el relato ya publicado en Punisher contra el Universo Marvel.

X-FactorSeries y especiales en tomo
La selección de colecciones protagonizadas por mutantes que ofrece Panini Comics va más allá de las grandes estrellas. En esa segunda categoría se coloca la que, para muchos, sigue siendo la más sólida e interesante de las cabeceras que habitan en este reducto del Universo Marvel: X-Factor. El trabajo del guionista Peter David sigue siendo el elemento más atractivo de esta colección, aunque no podemos dejar de lado la gran aportación que en el apartado gráfico realizan la italiana Emanuela Lupachinno y el más veterano Leonard Kirk. De esta, como casi de la totalidad de las series marvelianas, se están publicando bastantes más de 12 números al año en su país de origen, por lo que durante el próximo 2012 es más que probable que dispongamos de tres tomos de la colección española, en el último de los cuales ya se notarán los efectos que sobre el grupo liderado por Jaime Madrox tendrá “Cisma”.

Si X-Factor es la más veterana de “las otras” colecciones protagonizadas por mutantes, Patrulla-X: Generacion Hope es la más nueva y la que ha conseguido posicionarse con más interés entre crítica y lectores en los últimos tiempos. El buen trabajo desarrollado por el guionista inglés Kieron Gillen ha colocado al grupo de Hope en un lugar relevante en los acontecimientos que se van a desarrollar en la isla de Utopía durante los próximos meses, por lo que el segundo tomo de la colección aparecerá cuando “Cisma” esté llegando a su momento culminante. Y es más que probable que podamos ver un tercer volumen también este año, en este caso a cargo del nuevo equipo creativo formado por James Asmus e Ibrahim Robertson, aunque su programación dependerá del transcurso de una trama que aún no ha comenzado a publicarse todavía en EEUU y en la que la hija adoptiva de Cable cumplirá un papel determinante.

Los Nuevos MutantesEl otro grupo de mutantes jóvenes, aunque en este caso mucho más veterano que los liderados por la supuesta mesías, también se verá afectador durante los próximos meses por los diversos eventos marvelianos. Tras los capítulos de Los Nuevos Mutantes relacionados con “La era de X” que se han incluído en la serie mensual de X-Men Legado, el primero de los tomos del año del grupo supondrá la llegada a los guiones del dúo galáctico marveliano, Dan Abnett y Andy Lanning, a los que se les unirán un par de dibujantes españoles: David Lafuente, quien se encargará de ilustrar la implicación de los ya-no-tan-jóvenes mutantes en “Miedo encarnado”, mientras que David López tomará el relevo para ilustrar las consecuencias de “Cisma” en el grupo liderado por Danielle Moonstar.

Quedan por repasar las colecciones protagonizadas por un solo mutante, que no son pocas, precisamente. Entre ellos se encuentran dos de los hijos de Logan: Daken y X-23. El Lobezno Oscuro ha trasladado a Los Ángeles su campo de operaciones, con lo que vivirá aventuras un tanto distintas a lo habitual en el Universo Marvel y se cruzará con los pocos personajes superheroicos que residen en la ciudad californiana (ojo a las nuevas personalidades que asumirá el Caballero Luna, que además de en su propia serie podremos verle asiduamente por esta colección). Mientras que la joven clon abandonará la isla de los mutantes y compartirá sus andanzas con otro de los más inquietos miembros del grupo: Gambito, para finalizar el año con una interesante y peligrosa visita a la torre en la que reside la familia Richards, sede de la nueva Fundación Futuro.

Finalizamos este apartado con una despedida y con un re-encuentro. A finales del invierno que está a punto de comenzar veremos el segundo y último tomo de las andanzas del príncipe submarino, Namor, el primer mutante, cuya nueva aventura editorial en solitario ha finalizado ya en Estados Unidos; aunque seguiremos viéndole en las colecciones de La Patrulla-X, así como en el tomo Patrulla-X & Supersoldado: Huída de la Zona Negativa que ya hemos citado. Y también en marzo llegará, al fin, Antes de Los Exiliados: Destello, una de las mini-series más demandadas por los aficionados durante los últimos años; un tomo en el que se incluye una historia inédita protagonizada por la joven mutante y que puede leerse como un peculiar prólogo al nacimiento de Los Exiliados.

Masacre en Miedo EncarnadoMasacre, el mercenario pluriempleado
Hemos dejado para el final la mención a uno de los personajes de Marvel más peculiares. Masacre está pasado por un momento de éxito arrollador durante los últimos años que se ve reflejado por la multitud de colecciones regulares, mini-series, especiales y apariciones como artista invitado que ha protagonizado el mercenario bocazas.

Febrero será el mes de Masacre, puesto que ese mes se publicarán hasta tres tomos del mutante: dos volúmenes 100% Marvel, el primero con una historia titulada simplemente Pulp, en la que se ofrecerá un enfoque más serio (sí, es posible) del personaje, y la tercera aventura de Los asombrosos Masacre Corps, con guión de Victor Gischler y dibujos de Rob Liefeld, el creador del personaje; así como el décimo volumen de la colección regular ed Masacre que, titulado en esta ocasión Rareza espacial, corre de nuevo a cargo de Daniel Way; serie de la que por cierto publicaremos durante el año entrante otros dos tomos. Intercalados entre los de su serie regular, y con la forma de volúmenes independientes, se van a recuperar dos de las etapas Masacre que se quedaron inéditas en los últimos años. La primera de ellas, Masacre: Agente de Arma X, podrá verse al comienzo de la primavera, mientras que el segundo tomo, Factor curativo, no llegará a las librerías especializadas españolas hasta el otoño; ambos volúmenes cuentan con el atractivo añadido de estar escritos por Gail Simone..

Marzo será el mes en el que el aparentemente inmortal mercenario verá publicado su correspondiente cruce con el evento heroico marveliano del año. Será en el tercer número de Miedo Encarnado Especial donde veamos a qué le tiene miedo Masacre (o a qué no le tiene miedo, ya puestos). Christopher Hastings y Bong Dazo se encargan de una historia realmente peculiar, de la que podéis ver una imagen suficientemente significativa un poco más arriba.

Antes del verano podremos disfrutar de la segunda entrega de esa extraordinaria parodia del espionaje contemporáneo que han creado David Lapham y Kyle Baker, dos monstruos del comic-book contemporáneo que tienen manga ancha para hacer y deshacer a su antojo en la serie 100% MAX. Deadpool MAX..

Y para finalizar citamos de nuevo un tomo del que ya hemos hablado en otros avances. Guerra de identidades es el título de un tomo que reunirá tres anuales cuyas historias están entrelazadas y que tienen como protagonistas a Hulk, a Spiderman y, claro, a Masacre.

Guerra de Identidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario