miércoles, 30 de noviembre de 2011

Avance del Uncanny X-Men #2

Resulta raro ver un número 2 en la portada de una de las colecciones más emblemáticas e importantes de Marvel, la única que no ha tenido que ser renumerada desde que un joven Chris Claremont la conviertiese en una de las mayores franquicias editoriales del cómic y de la gran pantalla.

Tal vez por ello fue por lo que se decidió dar carpetazo a los antiguos dogmas establecidos en las anteriores etapas y Gillen llegó con la esperanza de reconfigurar lo dejado por Brubaker y Fraction, para intentar conseguir atraer a un público que ha caído en un verdaderio tedio al comprobar lo insipidas que transpiraban los X-Men en los últimos años.

Para poder contemplar el trabajo de Gillen de primera mano, esta misma semana se pone a la venta el número #72 de la Patrulla-X en España donde se publica el número #534.1 americano que sirvió como primera toma de contacto del equipo del Regenesis mutante.

En la primera saga de Gillen con Pacheco a los lápices, nos ha presentado un equipo formado por la élite mutante residente en Utopía a lo 'Authority', dejándose por fin de sutilizas para establecer un entorno mucho más rico a explotar con los dos bandos mutantes dando de qué hablar.

¿Os imagináis 'X-Factor' en TV?


Parece que el año que viene será un año bastante importante para la editorial americana Marvel. Por un lado tendrá en la gran pantalla el que promete convertirse en uno de los mayores 'booms' de la historia, al unir tantas franquicias en una nueva como 'The Avengers'. De la mano de Whedon, los cines de todo el mundo serán testigos de la unión del grupo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Otro de los eventos más importantes, exceptuando el estreno de 'The Amazing Spiderman', remake o reinicio mucho más serio tal y como promete el trailer, tenemos la invasión de Marvel en la pequeña pantalla. En vista al éxito aportado a la cadena de pago AMC, 'Walking Dead' ha hecho que las productoras se decanten por la serielización antes de la producción de una película.

Dos son los proyectos que parecen más avanzados. El 'Hulk' de Guillermo del Toro parece ir encaminado a estrenarse de cara a la próxima temporada, para atraer a los espectadores que vayan al cine a ver 'The Avengers' porque ya se ha confirmado que la serie estará ambientada en el mismo universo, por lo que respetará en lo visto en 'El Increíble Hulk'. Otro de los proyectos es 'AKA: Jessica Jones' que es la que más avanzada está con Melissa Rosenberg (Crepúsculo, Dexter) detrás de la adaptación de una de las creaciones más celebradas por Brian Michael Bendis, que en parte es uno de los guionistas que consiguió revitalizar la franquicia.

'Powers', 'Chew', son ejemplos de la proliferación de lo que nos llegará el año que viene desde el otro lado del charco en cuenta a nivel de producción televisiva se refiere.
 
Puestos a imaginar nosotros desde aquí proponemos como candidata idónea a 'X-Factor' como futura serie de televisión. Podría ser bastante sencillo si a Marvel le interesara, aunque la primera temporada sería algo así como lo visto en 'Angel', otra serie perteneciente a un universo de ficción televisivo (ahora en cómics también) creado por Whedon. ¿Os imagináis a una Layla Miller en pantalla? ¿O qué cómics elegiríais para trasladarlas a la pequeña pantalla?

Pese a que en Estados Unidos el peligro de cancelación se palpa en el aire, hay que reconocer el mérito del propio Peter David que lleva más de 80 números (50 números del volumen 1 + -30 de los 200 del volumen 2 renumerado del volumen...) otorgando una línea argumental continuista y llevando la serie a un nivel de culto inaudito en un título tan ligado a la franquicia mutante.

Es de esperar que desde la editorial permitan ver como se desarrolla la nueva dinámica de la serie tras la 'Cisma' que justo este mismo mes hará mella en el título del Sr. David, ya que contará con la incorporación de dos viejas caras de la anterior formación del equipo. Recien llegados del espacio, Kaos y Polaris se dejarán caer por el equipo de Maddrox para intentar levantar un poco las ventas.
  
 P.D: Es la primera entrada a la que le incluímos la etiqueta de X-Factor...

lunes, 28 de noviembre de 2011

En febrero empieza el 'Cisma' en España

El próximo mes de febrero, Panini pone a la venta el primero (de cuatro) de lo que será la edición española del evento mutante de este verano, ‘Cisma’. Observamos que en el primer número en realidad se incluyen los dos primeros del prólogo guionizado por Paul Jenkins y que apareció de manera quincenal antes de la publicación del crossover. ‘Prólogo’ que ha sido muy criticado al lado del charco por lo intrascendental y por carencia de interés. Solo sirve para aclimatar la trama al presentarnos las dos posturas ideológicas pasadas, Magneto y el Profesor-X comparándolas con las presentes, Cíclope y Lobezno.

Serán dos números y no será hasta abril cuando empiece ‘Cisma’ guionizada por el todoterreno Jason Aaron, que llega a la franquicia mutante por la puerta grande, tras haber puesto la vida de Logan del revés en los últimos años. La miniserie se presenta alejada del resto de título mutante, dotándola de una indepencia inaudita en vistas a como aprovechan los eventos mutantes. Y es que la única serie que se vio afectada por el evento, fue la más pequeña, ‘Generación Hope’, que así intentaría arrastrar ventas… pero ni con esas. 

Pacheco, Cho, Acuña, Davis y Kuhert tienen en parte la culpa por hacer imprescindible esta historia que significará un gran cambio para los mutantes y un punto de arranque perfecto para cualquiera que quiera subirse al carro con los mutantes y estaba indeciso.

Promete ser un año excitante para los mutantes en España y en Estados Unidos también se prevé movidito…

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Fénix ya llega...


 

En 1980, Chris Claremont y John Byrne nos hicieron disfrutar con una de las mejores sagas del cómic de nuestros tiempos, 'La Saga del Fénix Oscuro'. Una épica saga que dejaría mella como nunca en el seno de la Patrulla-X al finalizar con el sacrificio de Jean Grey por el bien del universo y sus compañeros. Una dramática muerte que engrandencería más si no cabe la etapa del tandem formado por Claremont y Byrne.

Años después fue el propio Byrne quien trajo de vuelta de la muerte a Jean Grey, justo a tiempo para que la editorial lanzara 'X-Factor' para recuperar al quinteto original y aprovechar la fama de la franquicia mutante para lanzar un nuevo spin-off. 

Morrison, quien alababa la etapa de Claremont y Byrne, siempre criticó el hecho de que devolviesen a la vida a Jean Grey por lo que al final de su etapa decidió darle fin a la pelirroja y liar a Cíclope con la ex-villana, Emma Frost. En cualquier caso, Jean caería una vez más en las garras de la muerte en 2004 por culpa de un impostor que se hacia pasar por Magneto.

El concepto y el personaje volverían a acechar como 'La Canción del Fénix' o su posterior secuela. Pero todo empezó a coger un nuevo matiz con la aparición de Hope Summers, la pelirroja niña mesías parecía ocupar el lugar dejado por Jean Grey.

Su nacimientos significó la esperanza del renacer de la raza mutante, pero para Bishop significó que su futuro ocurriría y que debía hacer cualquier caso para acabar con la niña ya que a causa de ella morirían millones de humanos algo que haría que el odio hacia los mutantes alcanzar límites extremos.

Cable decidió llevarse a la niña al futuro, mientras que en Utopía, la Patrulla-X se reasentó y X-Force se encargó de proteger el futuro de los mutantes hasta la llegada de Hope, quién en su último enfrentamiento con Bastión hizo muestra de poseer los poderes del Fénix.

El año que viene el equipo de arquitectos del Universo Marvel, Jason Aaron, Brian Bendis, Jonathan Hickman, Matt Fraction y Ed Brubaker junto con Coipel, Romita Jr. y Adam Kubert serán los que traerán de vuelta al Fénix en una macrohistoria que promete resolver muchos misterios acerca del origen de la pelirroja, que en un principio no parecen guardar ningún tipo de secreto.

Hace unas semanas Marvel puso a la venta el 'Point One', iniciativa que cuenta en vistas a ofrecernos un vistazo al futuro más inmediato de la Casa de las Ideas, y la historia que abre el especial tiene cierta relación con el regreso del ave de fuego. 

Atentos porque esto parece un preludio a la miniserie Avengers: X-Santiction de la que hablaremos en próximos posts. Os dejamos el avance del 'Point One' para que comentéis vuestras impresiones acerca de la relación del Fénix con el que parece que será el próximo Gran Evento de Marvel.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Avance del Wolverine and the X-Men #2

Ayer mismo se puso a la venta el segundo número de 'Wolverine and the X-Men', guionizada por Jason Aaron y dibujada por Chris Bachalo, la serie ha demostrado que los mutantes aún pueden salvarse de la quema a la que muchos pretenden lanzarlos desde hace unos años atrás, teniendo en cuenta que el carisma de las historias no llegaban a la sombra de lo que en su día fueron las etapas de Morrison y Whedon.

Aaron llegó pisando fuerte con 'Cisma', estableciendo un nuevo panorama para la franquicia y a parte de ello se llevó a Logan de regreso a Westchester, ha decidido reabrir el Instituto, esta vez rebautizado en honor a su gran amor, Jean Grey.

El primer número de la colección cosechó muy buenas críticas al mostrarnos desde la perspectiva de primera persona, una visita guiada por todo el Instituto hasta que finalmente irrumpieron los nuevos villanos creados por el guionista de Lobezno, el Club Fuego Infernal. Los cuales ya estuvieron dando guerra durante el evento mutante, todo ello formando parte de un plan que llevó a la cisma definitiva entre la Patrulla-X. Disfrutad de la previa.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ventas mutantes USA en Octubre 2011


La vorágine de nuevos lanzamientos por parte de la Distinguida Competencia, ha hecho mella en Marvel y muestra de ello es el vuelco que han dado las posiciones de los cómics Marvel en contraposición a los del relanzamiento de la otra editorial.

‘Wolverine and The X-men’ se estrena con una merecida octava posición, teniendo en cuenta las ventas actuales y se posiciona como la segunda más vendida de Marvel en el mes de octubre. Por lo pronto la lista llega a extremos insospechados con la inclusión del ÚLTIMO (así lo vendía la editorial) número de ‘Uncanny X-Men’ que se posiciona en el puesto veintidós, superando el título estrella ‘Los Vengadores’.

Pequeño traspiés con el evento de ‘Cisma’ ya que las ventas de la miniserie han resultado ser bastante pobres en comparación a lo que se había previsto, teniendo en cuenta que estabámos hablando de un enfrentamiento directo e ideológico entre Lobezno y Cíclope. ¿Un fracaso? ¿La gente ya está cansada de tanto crossover? ‘Regenesis’ se posiciona mejor que el último número del evento. ‘Uncanny X-Force’ se mantiene fuerte ante la marea en el lugar treinta ocho. ‘Ultimate X-Men’ baja enteros, lo que demuestra la competitivdad actual en ventas y ‘X-Men’ se mantiene sólida pese a no llamar demasiado la atención entre el fandom en general.

Lobezno se queda con una posición sorprendente, teniendo en cuenta lo que ha sido y ‘X-Men Legacy’ sigue en sus trece y se muestra inamovible ante la marabunta, cabe esperar a ver si las ventas aumentan ya que a partir de esta posición las cosas empiezan a peligrar, como ‘Astonishing X-Men’ que recae en el puesto setenta y dos, ¿dónde está Whedon o Morrison cuando se le necesita?

Fueran se quedan los ‘New Mutants’, ‘Generation Hope’ y ‘X-Factor’ que no logran alcanzar las ventas necesarias actuales para entrar en el Top Ten del mes. ¿Peligrarán sus vidas editoriales?

8. WOLVERINE AND X-MEN #1
22. UNCANNY X-MEN #544
31. X-MEN REGENESIS #1
34. X-MEN SCHISM #5
38. UNCANNY X-FORCE #16
46. ULTIMATE COMICS X-MEN #2
51. X-MEN #19
56. WOLVERINE #17
61. X-MEN LEGACY #257
72. ASTONISHING X-MEN #43