domingo, 19 de febrero de 2012

Encuestas Mutantes #002: ¿Cuál es la mejor saga mutante?

A lo largo de los últimos diez años, la Patrulla-X ha tenido que enfrentarse a infinidad de peligrosas adversidades de las que se han visto airosos, aunque en ocasiones han acabado en terribles tragedias que han costado la vida a más de un icónico personaje de la franquicia mutante.

En la siguiente encuesta podréis votar por la 'Mejor Saga' de los X-Men en los últimos años. Aquí os dejamos nuestros candidatos, os recordamos que la encuesta se mantendrá a lo largo de quince días contando a partir de hoy.



1. La etapa de Grant Morrison en 'New X-Men'

En 2001, Grant Morrison entró por la puerta grande al devolver a un título mutante a la palestra con historias innovadoras y transgresoras, pero nunca dejando de mirar el pasado más inmediato de los personajes tal y cómo lo demuestran sagas como 'E de Extinción', 'Planeta-X' o el canto del cisne del autor junto con una vieja gloria de los noventa, 'Aquí llega el mañana'. Todo un homenaje a la primera etapa de Claremont al frente de 'Uncanny X-Men', dónde el guionista comentaba que debió terminar su etapa con la muerte de Jean Grey.

2. La etapa de Joss Whedon en 'Astonishing X-Men'

Siguiendo el tirón de Morrison, Marvel decidió mantener su tercer título principal mutante y lo heredó una nueva cabecera que iba a traer a un hombre bastante conocido en el círculo televisivo, 'Buffy Cazavampiros' tenía la culpa. La llegada de Joss Whedon pilló desprevenidos a más de uno, ahora mismo está dirigiendo la película de 'Los Vengadores' ¿casualidad?. Junto con John Cassady permanecieron 25 números imbatibles creando una macrohistoria dividida en distintos arcos que confluyen en un bonito final para una etapa a la altura de las circunstancias.

3. 'Dinastía de M'
 
Brian Michael Bendis cuando llegó a la franquicia vengativa lo hizo destrozandola a causa de la locura causada por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlta. Al finaliza la saga creíamos que ¿estaría sana y salva con su padre? Un año después de la reunión del nuevo grupo de los Bendisores, cómo algunos los han bautizado, la Patrulla-X de Whedon se cruza con los Vengatas de Bendis en una historia que recrea un mundo dominado por los mutantes y dónde Magneto es un reye de reyes. Historias sin trascendencia salvo por el final dónde en un arrebato Wanda decide pronunciar las tres palabras mágicas más recordadas desde... ¿Mefisto? Y de un plumazo se carga la mayoría de la población mutante. El 'No más mutantes' es lo que aportó en una saga que marcó un punto y a parte en la trayectoría de los mutantes en el siglo XXI.

4. 'Génesis Mortal'

Celebrando el 30 aniversario de la aparición de la 'Segunda Génesis', Marvel decidió montarse una historia íntimamente relacionada con el pasado inmediato de la Patrulla-X. La primera toma de Brubaker con el grupo vino testada en esta miniserie dónde a modo de película de terror se nos fueron descubriendo misteriosos secretos sobre Charles Xavier y un desconocido grupo que murió antes de que al calvo de la silla de reudas se le ocurriese contar con Lobezno, Tormenta y compañía. Darwin y Vulcano fueron las dos únicas aportaciones, a parte de crear una historia única de la que algunos hoy hechan pestes pero que ha quedado grabada en fuego en la historia del grupo.

5. 'Especies en Peligro'

A modo de caldear la situación ante el inminente crossover de la franquicia, el primero en años, decidieron incluir una miniserie escrita por Mike Carey protagonizada por Hank McCoy en su intento por hayar la clave para proseguir con la procreación de la raza mutante, diezmada y a punto de extinguirse por el conjuro de Wanda. Repartida en 13 capítulos semanalas, te obligaba a seguir todas las series que iban a participar en el crossover, interrelacionándolas.
  

6. 'Complejo de Mesías'

Durante 13 episodios, dio inicio el principio de la conocida ya como 'Trilogía del Mesías'. El primer nacimiento mutante desde 'Dinastía M' se convertiría en una encarnizada cacería por ver quién alcanzaba tan preciado bien en tiempos dónde la palabra extinción está marcada en fuego en una especie. Una lucha con bajas de por medio como la de Calibán, un entrañable miembro del grupo o las traiciones que ocurrieron en el seno de la Patrulla-X. Apasionante saga que asentó las bases por las que se movería la franquicia en los siguientes años.

7. San Francisco work it out!

La Patrulla-X llega a San Francisco, tras el nacimiento de la bebé Mesías parece que el temperamento vuelve a ser el de la esperanza por un mañana mejor. El nuevo enclave se convierte en un protagonista más de la nueva etapa del grupo, dónde nos muestra a un Cíclope más decidido que nunca y lo corona como el indiscutible líder de los mutantes sin distinciones alguna. La llegada de los 'Vengadores Oscuros' o la creación de Utopía ayudarán a cimentar su fuerte carácter como líder e indiscutible etapa de cambios y renovaciones.
 
8. 'Nechrosa' en X-Force

Pasando más desapercibida, 'Necrhosa' fue sin duda alguna el canto del cisne de una trama que llevaban tiempo gestando el duo guionista tal y cómo se vio en el epílogo de su primer año en la colección 'New X-Men: Academy-X'. Una historia dónde los muertes volvían a levantarse para hacer un poquito la vida más miserable de los habitantes de la recién estrenada isla nación, Utopía. Épica saga dónde saldrían a relucir las debilidades de los guionistas al remozar y recrear villanos, pese a que la serie siempre le quedó la espina clavada de estar a la sombra del gran evento de la Distinguida Competencia.
 
9. 'Advenimiento'

La niña mesías, Hope Summers, regresa a nuestro tiempo y al igual que cuando nació es objetivo de una persecución a gran escala por los enemigos más sanguinarios de la Patrulla-X en una lucha por mantener la vida por el pos de la esperanza de un mañana para los mutantes. Saga que marcó el punto y final a la 'Trilogía del Mesías' y que cerró tramas abiertas en los últimos dos años para abrir una nueva etapa llena de 'esperanza' y con más interacción con el resto del Universo Marvel, a parte de marcar el nacimiento de cinco nuevos mutantes por lo que el riesgo de las bajas acaecidas en el transcurso del crossover, extendido a 14 episodios, no son en vano.

10. 'La Maldición de los Mutantes'

Si tuvimos zombis... ¿Por qué no tener vampiros? Drácula es asesinado por su hijo quien pretende hacer un ejército de mutantes vampiros a costa de los habitantes de Utopía. Esto entrará rápidamente en conflicto con Cíclope y los suyos lo que acarreará una sucia guerra dónde se establecerán las más viles alianzas con personajes como Blade o el mismísimo Drácula y es que si no puedes con tú enemigo, el enemigo de tú enemigo es mi amigo. 




1 comentario:

  1. Dinastía de M sin ninguna duda.
    La frase de la Bruja Escarlata de "No más mutantes" es una de esas frases que hacen historia y que serán recordadas por los fans por muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar