jueves, 15 de marzo de 2012

Astonishing X-Men de Joss Whedon (1ª Parte)

La etapa de Morrison marcó con fuego la franquicia mutante ante su llegada. Con sus ideas revolucionarias implantó con éxito nuevos conceptos que llevarían a un nuevo nivel a los mutantes y a la Patrulla-X.

Pero todo lo bueno se acaba y parece ser que no estaba el fuego para muchas castañas, Morrison abandonaría la colección de 'New X-Men' y desde los altos cargos de la oficina mutante se decidió volver al 'back to basics' recuperando los viejos y coloridos trajes que habían perdido durante la estancia de Morrison en la colección. Pero la sombra del guionista era larga y prometía eclipsar a cualquier heredero que se decidiese por continuar la trayectoría que había marcado.

Coincidiendo con el relanzamiento de 'Los Vengadores', los mutantes sufrieron un barrido con Claremont volviendo a coger el timón de 'Uncanny X-Men' y 'Excalibur'; Chuck Austen heredaría la colección de 'X-Men' que volvería a recuperar su antiguo título; y la ausencia de una tercera seria regular se perpetró con 'Astonishing X-Men', con Joss Whedon como guionista principal y John Cassady a los lápices. Sin duda alguna un equipo creativo que se antojaba cuanto ni más interesante y atractivo para cualquier aficionado al cómic.

Whedon era principalmente conocido por sus creaciones más célebres en la pequeña pantalla, 'Buffy Cazavampiros' y 'Angel', dónde emulando los cómics creó el 'Buffyverso', haciendo mil y una referencias a los cómics, además de revelar en entrevistas para promocionar su entrada en la colección que Kitty le sirvió de inspiración para crear el personaje de Buffy Summers, pero servidor piensa que Willow (la amiga de la Cazavampiros) cumple con el espíritu de Gatasombra al ser una geek de la informática y judía. La incorporación de Cassady tampoco dejó indiferente al fandom que aplaudió la unión de estos dos nombres en un título que vendría a heredar el espíritu de Grant Morrison.

En un principio  el nuevo equipo creativo iba a encargarse de un año completo de colección, 12 números, sin embargo la estancia del mismo se prolongó durante otro año más conformando una etapa de 24 números más un especial 'Giant Size', dónde los mutantes conservaron el renovador espíritu insuflado por Morrison con la vena más clásica de cualquier lector que hubiese crecido con la Patrulla-X de Claremont.


Heredando el grupo titular de los 'New X-Men' con Cíclope como líder, Emma Frost, Lobezno, la Bestia y Kitty Pryde quien se convierte en la reina de la corona de toda su etapa. También se permite el lujo de presentar a Hisako, una nueva side-kick como lo fueron en su día la Srta. Pryde y Júbilo.

Con Kitty regresando a la Mansión, tiempo después de abandonarla por la pérdida de su amor, y con la ausencia del Profesor Xavier, Whedon nos introduce en el nuevo escenario por el que se moverán los personajes con Cíclope y Emma como directores del nuevo instituto. Con este cambio de poderes se produce la vuelta de los coloridos trajes, para que los mutantes vuelvan a ser vistos como héroes sin despertar el temor de las personas que intentan salvar.

La historia principal del primer arco se centra en el descubrimiento de 'La Cura', nombre que le da título a la saga, una forma capaz de eliminar el gen-x como si de una enfermedad se tratara. Ante esta noticia se abrirán dos frentes con un misterioso invitado de otro mundo dando la brasa, pronto se crea un debate sobre la moralidad de esta cura del gen mutante y las repercusiones que podría tener al dividir a los componentes del grupo. Uno de los elementos más atractivos del primer arco sin duda alguna es esa fuerza para enganchar al lector número a número con cliffhangers que dejaban al lector atónito y deseoso de que pasara un mes para conseguir su siguiente ejemplar por lo adictivo de la colección.

También nos trajo el regreso de un viejo conocido y dio sentido a la incorporación de Kitty, quien volvería a reencontrarse con su viejo amor en una de las escenas más impactantes y emotivas de la dilatada historia de los mutantes. Este momento se lo cargó Panini al descubrirnos la sorpresa en el Índice del tercer número.

1. Los Flashbacks de Kitty Pryde

Kitty se convierte en la indiscutible protagonista de la etapa de Whedon en 'Astonishing X-Men'. Con ella volvemos a la Mansión Xavier para reencontrarnos con viejas salas que nos hacen recordar el tiempo pasado...

En 'Uncanny X-Men' #151, los padres de Kitty enviaban a su hija a la Academia de Massachusets dirigida precisamente por Emma Frost.

En el número #168 de 'Uncanny X-Men', Kitty insultaba al profesor Xavier por querer 'degradarla' a los Nuevos Mutantes.

Y en 'Uncanny X-Men' #143 se producía este intento de beso entre Kitty y Peter.

Momentos que rememoran una vieja época a la que Whedon guarda un gran amor y respeto, tal y cómo demuestra en este primer arco.

2. Enemistad con Lobezno

Desde que se uniese a la Patrulla-X, el mutante de las garras siempre ha tenido sus más y sus menos con Cíclope, el líder por antonomasia de los mutantes. Siempre había existido la latente enemistad entre los dos personajes, pero la presencia de Jean Grey hacia que Logan se frenara. Sin embargo con Emma Frost de por medio, los sentimientos de Lobezno están a flor de piel y la reacción que tiene ante Cíclope es coherente con lo visto con el personaje, además de introducirnos en esta nueva dinámica entre los dos personajes.

3. La Bestia y la cura
 
En 'X-Men Primera Generación' pudimos ser testigos de la inseguridad de la que siempre ha ido sembrado Hank McCoy al poseer un aspecto de lo más peculiar que no lo hace pasar precisamente pasar inadvertido. Ante la aparición de 'La Cura', Hank se ve tentado a intentar convertirse en un hombre 'normal' aunque Lobezno siempre se las apaña para hacer que sus amigos y compañeros abran los ojos de una manera u otra.

4. El regreso de Coloso

Sobran las palabras para describir el mágico momento en el que Kitty se reencuentra con Coloso tras darlo por perdido por su sacrificio para liberar a la raza del Virus del Legado en el 'Uncanny X-Men' #390. Una de las escenas más emotivas, que recuerda poderosamente al regreso de Ángel en la tercera temporada de 'Buffy Cazavampiros, algo que fijo que no es casual. Escena que quedará grabada en el colectivo de la historia mutante para su posteridad, además de no ser una resurrección gratuita ya que aún habría mucha tela que cortar.

5. La profecía del fin de Breakworld
 
¿Qué es Whedon si en una de sus historias no tiene una profecía en la que los personajes deben enfrentarse para detenerla? 'La Cura' y Ord están conectados por un propósito, erradicar a los mutantes a toda costa antes de que uno de ellos acabe con Breakworld, el lugar natal del personaje presentado por Whedon. Esta profecía auguraba el más que posible regreso de Jean Grey y antes de revelarnos a Coloso se jugó con la propia idea en la serie.

6. Agente Brand y S.W.O.R.D.

Con Ord metido de por medio, Whedon nos introduce S.W.O.R.D. o lo que vendría a ser la respuesta de S.H.I.E.L.D. a los problemas intergálacticos que frecuentan la Tierra cada cierta temporada o casi a diario. Una idea que a sido explotada y que aún perduran en los títulos mutantes. Incluso la Agente Brand se ha convertido en uno de los personajes indespensables de la franquicia mutante, ganando carisma con esos ácidos e irónicos comentarios hacia todo ser viviente.

7. La traición de Emma Frost
 
Para cliffhanger del arco, Whedon nos dejó un puñal bañado en veneno al descubrinos que Emma Frost planeaba algo en las sombras y no parecían tener muy buenas intenciones... Toda una sorpresa teniendo en cuenta que Emma se había convertido en un miembro de pleno derecho del grupo.

De lo que no cabe duda es que Joss Whedon y John Cassady consiguieron pasar con nota el examen de los más acérrimos lectores, quienes encontraron en 'Astonishing X-Men' una colección que respetaba lo acontecido con anterioridad y construía algo nuevo, ayudado eso sí por ingenioso diálogos, una buena caracterización de los personajes y un meticuloso estudio hacen que se pueda leer algún que otro globo de texto cómo un avance de lo que vendrá, dejando la obra circular para una relectura obligatoria.

Congeniando el espíritu dejado por Morrison, Whedon trabajó con la relación de Scott Summers y Emma Frost, pero sin olvidar los grandes clásicos como esa 'Bola Especial' que se marca Coloso tras salir de una muerte injustificada y el que supuso el primer personaje en volver a la vida tras una larga temporada sin ver resurrecciones.

Tampoco se quedan cortos presentándonos nuevos personajes y conceptos como Kavita Rao, Ord como principal villano, S.W.O.R.D., el personaje de la agente Brand... Todo ello desarrollado en tan solo seis números lo que demuestra el amor que estos dos autores profesan a los mutantes se ve en cada página y es que los lápices de John Cassady aportan de una panorámica única e irrepetible este inicio de etapa, dónde la sensación de estar viendo una gran película no se pierde en ningún momento, cayendo en los influjos de la historia que nos ofrece el creador de Buffy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario