domingo, 11 de marzo de 2012

Los X-Men en TV

Para seguir la historia de la Patrulla-X no sólo debemos referirnos al cómic ya que una de las grandes fortunas que han tenido los mutantes es haberse adaptado al momento y a las demandas del gran público. Tal y cómo demostró la serie animada de ‘X-Men’, que duró cinco temporadas en antena desde que empezase su emisión en 1992. Este fue el segundo intento de Marvel para llevar a cabo una adaptación de los mutantes a la pequeña pantalla, ‘Pryde of the X-Men’ llevaban tiempo dando tumbos como una fallida serie que pronto reencontró su camino con la segunda oportunidad. 



Las historias que incluyó la serie eran adaptaciones fieles de las historias de los cómics pero todo ello adaptado al contexto noventero que también inundaba los cómics y el gran éxito que cosechaba, colapsados por aquel entonces de viajeros temporales como Bishop y Cable, entre otros, en historias dónde las amenazas provenían del futuro y la raza mutante no parecía encontrar su lugar. Con episodios dedicados a los personajes principales del grupo, compuesto por caras conocidas en los cómics e icónicas en la Patrulla-X, como Charles Xavier, Lobezno, Cíclope, Jean Grey, Pícara, Gambito, Tormenta, Bestia y la adquisición de Júbilo que ocuparía el lugar de Kitty durante los noventa, convirtiéndose en la sorpresa de la serie y de los cómics. La serie encontró su lugar de éxito y así lo atesiguan los 76 episodios repartidos en las cinco temporadas que duró en antena hasta 1995. 


 Con el estreno de ‘X-Men’ en las grandes pantallas, Marvel decidió relanzar la franquicia televisiva mutante y reenganchó al público con la nueva revisión del mito de los mutantes con ramalazos de la película, al encontrarnos con una versión mucho más joven de la que nos presentaban tanto en los cómics como en las películas. Los personajes eran presentados como adolescentes que iban a estudiar a la Mansión Xavier, pero conforme la serie fue avanzando ganó en peso y los argumentos se hilvanaban con suma gracia hasta llegar su clímax final. Incluso en la tercera temporada nacería ‘X-23’, personaje que fue introducido en los cómics siendo un éxito en las filas del grupo en el cómic. 
 
Con 52 episodios repartidos a lo largo de cuatro temporadas, los espectadores pudimos ser testigos de una fiel adaptación que sorprendía en cuanto al aire que respiraban los personajes, creando lazos con todos ellos cómo nunca antes se había podido llegar a hacer. Esto sería la primera prueba de fuego de Chris Yost y Craig Kyle, quiénes aterrizarían en la franquicia con ‘New X-Men’ y dirigirían la batuta de la trilogía del mesías a lo largo del último lustro en ‘X-Force’ como canto del cisne de la etapa de los guionistas al frente de los mutantes, con un epílogo que demuestran lo bien que conocen la mitología mutante y cómo pueden llegar a actualizar a cotas de un nivel excepcional. 

La última incursión de la Patrulla-X en la pequeña pantalla se produjo en el año 2008 con la emisión de ‘Wolverine and the X-Men’, dónde Lobezno se convirtía a motivo del estreno de su película, en el personaje destacado y bajo en el que se moverían todas las líneas argumentales de la serie. Al igual que las anteriores series esta fue fiel a su homónima en los cómics, Emma Frost fue una de las incorporaciones que vimos en el grupo y al igual que en los cómics, Jean Grey desapareció del mapa para descubrirnos a un Cíclope más carismático y definido que nunca. El título ha vuelto a ser recuperado por Marvel en la nueva cabecera mutante surgida tras la cisma, convirtiendo a Lobezno en el indiscutible protagonista del título pero teniendo a su alrededor una rica e interesante cantidad de personajes a tener en cuenta. 



24 episodios duró y en una sola temporada se quedó, por motivos que desconozco, en cualquier caso en 2011 se estrenó en Japón la primera temporada de la nueva Patrulla-X televisiva, los ‘X-Men Anime’. Al igual que el resto de serie, el anime se convirtió en una adaptación fiel aunque siguió sus propias línas maestras, incluyendo en su alineación al equipo utilizado por Joss Whedon en su etapa incluyendo a la joven Hisako y a la propia Emma Frost que al igual que en ‘Wolverine and the X-Men’ su destino iba íntimamente ligado con el paradero de Jean Grey. Cuatro adaptaciones son las que ha tenido la Patrulla-X en la pequeña pantalla. Cuatro reflejos que nos permiten contemplar la historia de los mutantes de Marvel bajo el contexto en que las series se emitieron y en cómo se formularon las clásicas historias de los cómics.
 

 

4 comentarios:

  1. Para mí, de estas cuatro adaptaciones me quedo con la primera, ya que fue con la que empecé mi recorrido con los mutantes; además la vi tres veces, entera (dos en gallego y una en castellano). De la segunda vi algunos capítulos y tenía muy buena pinta; la tercera me negué a verla y la última me la chapé enterita (aunque es corta) y muy bien también...

    Pero la primera por encima de las otras :)

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso. Mi favorita sigue siendo a nivel de historia X-Men Evolution, aunque mi vena friki clama su amor por la primera de los noventa, todo un delirio.

    Por completismo, habría que citar Pryde of the X-Men que se quedó en piloto y estaba muy bien. Y luego ya en plan tiquismiquis los X-Men Segunda Genesis aparecían tanto en Spider-Man y sus Asomobrosos Amigos y en SPider-Man de los noventa.

    En los 4F de los noventa también aparecían (bueno solo el pajaro negro)en el episodio en el que muerte se hacía con los poderes de Estela..

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita de esas esta entre Evolution y Wolverine and the X-Men, ambas buenas, la de los 90 me pareció muy floja.

    ResponderEliminar
  4. Mi recorrido con los mutantes empezó con la noventera, pero no tengo muy buen recuerdo de ella. La de 'X-Men Evolution' me pilló justo en el momento idóneo para que se convirtiese en mi favorita, pero no le doy ascos a 'Wolverine and the X-Men' aunque me dolió en todo lo profundo que no continuase.

    Y la de 'X-Men Anime' me reservo mis opiniones para un futuro post jejeje, pero me ha gustado bastante. El toque anime le da un toque más adulto y mucho más punk del que en los cómics puedan gozar y más si mezclan conceptos de Morrison con otros más viejos de la mitología mutante.

    ResponderEliminar