sábado, 7 de abril de 2012

El Tercer Hermano Summers...


Hace veinte años en el seno del cosmos mutante surgió uno de los argumentos que más quebraderos de cabeza ha dado a los más consumados fans de la Patrulla-X. Siniestro, declarado archinémesis del grupo, revelaba a Cíclope que tenía otro hermano, aparte de Kaos. Por aquel entonces la franquicia se veía devorado por un caos editorial palpable en cada cómic que se publicaba por aquel entonces y el argumento coleó en las oficinas hasta que Brubaker llegó a la colección intentando desenvolver el entuerto creado en ‘los años oscuros’ de los mutantes.


Retrocedemos a 1993, a punto de celebrar el segundo aniversario del lanzamiento de la nueva colección de ‘X-Men’, el guionista Fabian Nicieza decidió abrir un argumento que traería de cabeza a la mayor parte del plantel de aquella lejana oficina mutante, con una breve conversación entre Siniestro y Cíclope, el autor abría la caja de pandora al revelar la existencia de un tercer hermano Summers.

Teniendo en cuenta que Alex Summers era el hermano menor, las dudas empezaron a asaltar a los aficionados y pronto se empezaron a hacer porras sobre la identidad del sospechoso.
 
En el mismo año que el guionista dejó caer la noticia fue presentado un nuevo personaje llamado Adam X, conocido como Adam X-Tremo. El personaje tenía reminiscencias Shi’ar y pronto se revelaría como un hijo bastardo del emperador D’Ken; incluso en el X-Men #39 el autor permitió cruzar el camino del personaje con Phillip Summers (el abuelo de Cíclope) y dejó un ‘continuará’ que parecía confirmar que Adam se trataba de este tercer hermano… Pero las interferencias editoriales evitaron que saliera cualquier cosa en clara respecto a este tema que fue olvidándose en cuanto el autor abandonó la franquicia.

Visto en perspectiva podemos comprobar de dónde sacó la idea original Brubaker…

Con Adam-X fuera de la ecuación, contando su verdadero origen fuera de la franquicia mutante, los dedos señalaron rápidamente a En Sabah Nur (Apocalipsis). Robert Weinberg tuvo una particular idea mientras escribía la serie de Cable; en ella Christopher Summers mantenía una relación extramatrimonial y de ahí nacería un bebé que acabaría convirtiéndose en Apocalipsis. A través de viajes en el tiempo pretendía dar coherencia a la intrínseca relación que existe entre los Summers, Apocalipsis y Siniestro. Al final quedó como un plot más del guionista que nunca utilizó durante su estancia en la colección, aunque hay que reconocer que Alan Davis algo tenía que decir al respecto con la saga de ‘Los Doce’, dónde quedó patente la importancia del ADN de Cíclope en los planes de Apocalipsis.

Durante el retazo final en el que Chris Claremont aún gozaba del favor del equipo editorial, se le permitió crear una gran epopeya que consistiría en una trilogía para dar fin a la Patrulla-X. Y es por ello por lo que el guionista decidió resolver algunos hilos argumentales inconclusos a lo largo de los años, mientras conciliaba el futuro de los mutantes con el actual presente a través de sus propias ideas llevadas al último capítulo del grupo. El guionista se permitió el lujo de contar la verdad tras ‘el tercer hermano Summers’ y Gambito le sirvió como chivo expiatorio al revelarse su verdadero origen como clon de Siniestro combinado con ADN de Cíclope… Esta colección quedó fuera de continuidad.
 
Y llegó 2006, trece años después de plantar la semilla los altos mandos de la editorial decidieron dar respuesta a uno de los mayores enigmas de Marvel y Ed Brubaker fue el elegido para ello.

‘Génesis Mortal’ nacería como un homenaje a la Segunda Génesis de la Patrulla-X pero también nacería para dar respuestas sobre un grupo intermedio existente entre las dos clásicas formaciones del grupo. Antes que Lobezno, Tormenta o Coloso se uniesen al rescate del grupo original de las garras de Krakoa, existió otro grupo de reclutas que perecieron antes de llegar a cumplir su primera misión. Entre las víctimas se encontraba Gabriel Summers… Aprovechando el final de ‘Dinastía M’, los secretos oscuros de Xavier salieron a la luz y quedó revelado uno de los misterios que llevaba coleando en la franquicia mutante desde hacia tiempo.

A través de la retrocontinuidad, Brubaker adaptó parte de la historia que propuso Nicieza en su día para crear a Adam-X y utilizó la misma concepción para crear al joven e irascible Vulcano, quién se eregiría como un villano a tener en cuenta y que dio bastante de que hablar en su momento. Tras el secuestro de Christopher Summers y Katherin por D’Ken y antes de la muerte de su mujer, nacería un niño al que criarían como un esclavo y sería llevado a la muerte demasiado pronto… Hasta su despertar, dónde reclamaría venganza ante aquellos que lo habían llegado a esclavizar en muerte y vida por igual.

El periplo de Vulcano se pudo continuar a través de 'Caída y Ascensión del Imperio Shi'ar' y en 'Guerra de Reyes' encontró su conclusión contra un enfrentamiento épico entre el personaje creado por Brubaker y Rayo Negro. Habrá que ver si el futuro de Gabriel Summers vuelve a tener cabida en los planes de algunos de los guionistas de la Patrulla-X...

No hay comentarios:

Publicar un comentario