martes, 17 de abril de 2012

Reseñas Mutantes - Abril 2012

Astonishing X-Men v3 #25: Finaliza ‘Mientras tanto’, un arco en paralelo al de Daniel Way, dónde nos narran el enésimo encuentro entre la Patrulla-X y el Nido. Esta vez contamos con algún que otro condimento que la hacen atractiva ante nuevos ojos como es la presencia de S.W.O.R.D. o ver cómo se desarrolla la relación entre Hank y Abigail, que se ha convertido en una de las secundarias de lujo de la serie. La historia tiene un aire retro que nos permite ver a los personajes reconocibles… pero no por el trazo de Juan Bobillo, que dibuja una Bestia similar al  licántropo Michael Jackson en ‘Thriller’. La trama resulta simpática al presentar un personaje tan entrañable como es la joven cría de tan fieras criaturas… imaginaos un ‘Alien’ de los de Ridley Scott con buenas intenciones. En su conjunto he de reconocer que el arco que más me ha gustado entre Way y Gage, me quedo con el de Gage aunque gráficamente hablando se lleva la palma NICK BRADSHAW. 6/10

Patrulla-X v4 #76: Kiergon Gillen sigue demostrándome que la Patrulla-X está lejos de acabar sus mejores años ya que pese a que Matt Fraction le dio un nuevo aire al grupo, Gillen ha sabido congeniar lo que le dejaron sus predecesores y recuperar una alineación más o menos fija en los personajes para establecer unas tramas a seguir número a número. Coloso y Gatasombra se han convertido en dos personajes fundamentales para el guionista tal y como lo demuestra el arco precedente dónde resolvió algunas cuestiones que llevaban coleando desde que Kitty regresara del espacio desde una bala lanzada por Joss Whedon en su despedida en ‘Astonishing X-Men’. Embarcados de lleno en el crossover ‘Miedo Encarnado’, la entidad de la serpiente enviada para aterrorizar a los mutantes en San Francisco sigue su imparable paso pese al esfuerzo combinado de TODOS los mutantes disponibles… mientras tanto parece que la única esperanza radica en invocar a un viejo conocido de Cain. Aquí Gillen recupera a Magik del cautiverio en la que la tenían desde la despedida de Zeb Wells al frente de ‘Nuevos Mutantes’ y parece que sus planes empiezan allanar terreno en este mismo número prometiendo consecuencias inmediatas entre las relaciones interpersonales de los protagonistas, algo que hacia tiempo que no se palpaba en el aire… El dibujo de Greg Land no adolece para nada el conjunto, es más, creo que aquí parece intentar alejarse un poco de su habitual estilo fotocopia y se nota en algunas ocasiones. Nunca ha sido de mi desagrado, aunque que sus personajes se pasen todo el cómic con una sonrisa Trident canta demasiado. 8/10

X-Men v4 #13: Despedimos a Christopher Yost cuyo paso no ha dejado indiferente a servidor ya que he la saga en su conjunto me ha parecido exquisita demostrando que el guionista es un valor en alza dentro de la Casa de las Ideas al poder conjugar las piezas del pasado con la historia presente e hilvanar un tapiz de historias y personajes que desembocan a la acción más atroz en un escenario en el que parece que no habrá mañana al tener una amenaza a la altura de la Patrulla-X, cómo hacia tiempo que no se veía. Y es esa sensación alarmante de amenaza lo que convierten a Los Evolucionadores en unos personajes a tener en cuenta de cara al futuro y es que Yost se encuentra en su salsa al ofrecernos una historia como las que nos lleva ofreciendo desde que entrara en la franquicia mutante de papel en ‘X-23’ y ‘New X-Men’. Paco Medina acompaña en los lápices, sus planchas se acondicionan a la perfección con lo que busca transmitir el guionista y las escenas del pasado se intercalan con las del presente ofreciéndonos un relato que de buen seguro no dejará indiferente a nadie. 9/10

X-Men Legado v3 #76: Doble ración americana para la que se había convertido en una de mis lecturas más descafeinadas… Ya fuera por la presencia de Khoi Pham a los lápices o la aburrida historia que nos había presentado Carey, ‘X-Men Legado’ había pasado a ser una serie de las que menos me apetecía leer al mes… hasta ahora. Con el regreso de Kaos, Polaris y Rachel ya me tenían ganados desde un principio y más teniendo en cuenta que les había perdido la pista desde su marcha en ‘Patrulla-X: Caída y Ascensión del Imperio Shi’ar’. Ante tal panorama uno podría esperar que las cosas se desarrollasen de otro modo pero por el momento el inicio de la nueva saga me ha dejado bastante indiferente, aunque tendré que comprobar como se desarollan los acontecimientos que ha presentado el guionista. Uno de los detalles que más me gusta es como recupera creaciones propias como el grupo de saqueadores que presentó en su arco final con Charles Xavier y su camino a la redención. 5/10

Fuera de las reseñas del mes dejamos ‘Patrulla-X: Cisma #3’ y ‘Lobezno  #11’ porque le dedicaré su espacio en próximos posts. Por último saber a través de la opinión de algún lector que se precie sobre si merece la pena hacerse con el especial de ‘Imposibles X-Force’ relacionado con ‘Miedo Encarnado’. Soy de los enamorados con lo que está haciendo Remender en la colección regular pero miedo me da la inclusión del grupo dentro del crossover...