domingo, 29 de abril de 2012

Vengadores contra Patrulla-X: 6 encontronazos a tener en cuenta

A día de hoy es difícil que un concepto, idea o personaje consiga sorprender al lector de toda la vida ya que hay mucha historia que contar en más de cinco décadas que lleva la Casa de las Ideas dando guerra y es que es un clásico dónde dos grandes grupos tarde o temprano tengan que cruzar sus caminos y antes de ponerse a luchar por una causa común, una amenaza que siempre hace peligrar el mundo al completo, siempre ha existido la tradición de partirse la cara.

Con 'Vengadores contra Patrulla-X' demostrando que la originalidad radica si coges los elementos de la mitología de los dos grupos y los combinas en una historia que aporte esa clase de trascendencia que tanto gustan se pueden hacer grandes historias, pero no originales, ya que los dos grupos a lo largo de su historia han tenido sus más y sus menos, ya sean en versiones de otras realidades o por encontronazos. Aunque hay que decir que sus encuentros han sido menos numerosos, por lo que es justo que en Marvel decidan hacer esta 'Guerra Civil' entre mutantes con héroes dónde las consecuencias de prevén apasionantes dependiendo del bando que resulte vencido.

1ª Ronda: La Primera Batalla (1968) Avengers vol.1 #53

Corría la época de los sesenta, de todos es bien conocido el destino que le esperaban a los mutantes, así que qué mejor manera de remontar el interés de los lectores hacia el grupo que enfrentarlos a 'Los Vengadores' en el ya clásico número #53 dónde Magneto reaparecía tras un tiempo para reclamar a Wanda y Pietro su regreso a La Hermandad de Mutantes Diabólicos.

El enfrentamiento tuvo sus momentos de gloria y la presencia de Magneto era acorde con lo narrado en las aventuras de los mutantes por lo que el encuentro estaba más que justificado al tener como protagonistas a los dos mutantes vengadores, Wanda y Mercurio.

Personajes como Pantera Negra, Goliat, Avispa y Ojo de Halcón fueron los que tuvieron que hacer frente al quinteto original de mutantes liderados por el Profesor Xavier. Pero desgraciadamente Pantera Negra por aquel momento contaba con los imparables recursos que la hacian un formidable enemigo en el combate lo que permitió a los Héroes Más Poderosos de la Tierra morder el polvo a los mutantes. Por lo que en realidad el primer enfrentamiento entre los grupos lo ganaron: Los Vengadores.

2ª Ronda: Vengadores vs Patrulla-X (1987) The X-Men vs The Avengers

Uno de los cambios más significativos que se produjeron entre el segundo encontronazo entre Los Vengadores y la Patrulla-X se refería al éxito de los segundos, ya que en los sesenta eran carne de cancelación y sin embargo en los ochenta los mutantes habían pasado a coronarse como el indiscutible éxito de la Casa de las Ideas al abarcar una auténtica franquicia llena de títulos.

Pero los ochenta también fue una época bastante extraña para el grupo de los mutantes, ya que para empezar el líder de la Patrulla-X era Magneto quién había iniciado un camino a la redención en un grupo compuesto por miembros como Pícara, Lobezno, Kaos y Tormenta. 'Los Vengadores' incluían a personajes como Capitán Marvel, Capitán América, Thor, Hulka, Caballero Negro y en otra alineación contaban con Dinamo Carmesí, Estrella Oscura y Major Ursa.

Al parecer la Guerra Fría hizo mella en las relaciones políticas entre Estados Unidos y el hecho de que los mutantes estuviesen liderados por un conocido terrorista mutantes no ayudaba a crear un clima de confianza, por lo que los Héroes más Poderosos de la Tierra se reuniron para llevar a Magneto a un juicio justo dónde se le condenaría por sus pecados pasados. La batalla finalmetne se la volvieron a llevar 'Los Vengadores', dejando a Magneto en una tesitura dónde tuvo que dejar de lado sus sentimientos y sobreponerse a la situación para encarar con fuerza y valor su pasado en una de las sagas más recordadas por los fans; también sirivió para que la redención de Magneto diera un paso más en la historia del Amo del Magnetismo. Algo que se cargarían al poco tiempo...

3ª Ronda: Vengadores y Patrulla-X vs Magneto (1993) Avengers/X-Men: Bloodties

Así es Magneto, un hombre capaz de inspirar a cualquiera pese a estar con un pie en la tumba y en estado comatoso tras una lucha épica dónde Charles tuvo que borrar la mente de su incontrolado amigo que había arrancado a Lobezno su esqueleto de adamántium dejándonos una de las escenas más emblemáticas de la historia del mutante de las garras.

Los noventa eran tiempos difíciles y un crossover entre los dos grupos dandose mamporros no ayudaría a difinir la línea del éxito de las dos líneas, por lo que se decidió un encontronazo para ayudar a los dos grupos a unirse por una causa en común.

Luna, la nieta de Magneto, había sido secuestrada y los dos grupos se reunían en una lucha desesperada por salvar a la pequeña, gracias a la incursión de los Inhumanos. Éxodo se convertiría en el villano de la saga y no habría un claro ganador entre los grupos ya que no se enfrentaron entre ellos...

4ª Ronda: Ultimate War (2003)

El siguiente GRAN ENCONTRONAZO se produjo en el universo definitivo. Hacia apenas dos años que diera inicio 'Ultimate X-Men' y con Mark Millar triunfando con sus 'Ultimates' se decidió juntar a los dos grupos en el nuevo marco y se produjo el primer crossover de la línea que vendría a ser descrito como la película de los X-Men contra Los Vengadores.

Con un Magneto sediento de venganza al descubrir el ardid utilizado por Xavier al haberle borrado la memoria, Nick Furia pone a los Ultimates en caza del profesor y sus alumnos por haberle ocultado secretos que pondrán en jaque al mundo de nuevo al presencia el regreso de Magneto en toda su esplendor.

El equipod el os Ultimates barrió el suelo con los jóvenes mutantes de Xavier, demostrando su inexperiencia en combate pero mucho ha llovido desde entonces... Pero de lo que no cabe duda que la línea Ultimate ha servido de inspiración para las grandes líneas maestras de Marvel de la última década.

5ª Ronda: Dinastía M y la lucha por la Bruja Escarlata (2004-2012)

Una de las líneas argumentales abiertas por Bendis a su llegada a los Vengadores fue rescatar las raíces familiares de la Bruja Escarlata y convertirla en una amenaza de primer nivel al poner en jaque a los dos grupos al completo durante la 'Dinastía M' que diezmó a los mutantes con tres palabras.

A lo largo de estos últimos años la historia de la Bruja Escarlata venía coleando y recientemente ha vuelto a ser recuperada por Allan Heinberg en la secuela de sus 'Jóvenes Vengadores', dónde el autor ha vuelto a enfrentar a los dos grupos por excelencia por el destino de la hija de Magneto.

No vamos a destripar nada por aquí pero digamos que esto servirá de antesala ante el malestar general de los mutantes hacia los Vengadores...


6ª Ronda: Vengadores Oscuros vs Patrulla-X (2009)

Durante su 'Reinado Oscuro', Norman vio como el control sobre los mutantes se le escapaba en San Francisco por lo que decidió mantener bajo control la situación a su propia manera lo que provocó un gran conflicto entre los mutantes y un nuevo grupo surgido para la ocasión llamado 'Patrulla-X Oscura'.

El conflicto hizo que los mutantes se exiliaran al antiguo Asteroide M, base de Magneto, dónde establecieron su estado nación para que Norman dejara a los mutantes en paz... Este enfrentamiento claramente lo ganaron los mutantes al conseguir engañar al propio Norman en su terreno.

La originalidad no es precisamente uno de los sustentos del actual crossover que publica la Casa de las Ideas, pero sin duda el tratamiento que se le está dando difiere mucho entre los cruces que ha habido entre los dos grupos en los años que lleva la editorial ondeando la bandera. Tal y cómo podemos observar, tampoco es que hayan habido demasiados cruces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario