domingo, 29 de abril de 2012

Vengadores contra Patrulla-X: 6 encontronazos a tener en cuenta

A día de hoy es difícil que un concepto, idea o personaje consiga sorprender al lector de toda la vida ya que hay mucha historia que contar en más de cinco décadas que lleva la Casa de las Ideas dando guerra y es que es un clásico dónde dos grandes grupos tarde o temprano tengan que cruzar sus caminos y antes de ponerse a luchar por una causa común, una amenaza que siempre hace peligrar el mundo al completo, siempre ha existido la tradición de partirse la cara.

Con 'Vengadores contra Patrulla-X' demostrando que la originalidad radica si coges los elementos de la mitología de los dos grupos y los combinas en una historia que aporte esa clase de trascendencia que tanto gustan se pueden hacer grandes historias, pero no originales, ya que los dos grupos a lo largo de su historia han tenido sus más y sus menos, ya sean en versiones de otras realidades o por encontronazos. Aunque hay que decir que sus encuentros han sido menos numerosos, por lo que es justo que en Marvel decidan hacer esta 'Guerra Civil' entre mutantes con héroes dónde las consecuencias de prevén apasionantes dependiendo del bando que resulte vencido.

1ª Ronda: La Primera Batalla (1968) Avengers vol.1 #53

Corría la época de los sesenta, de todos es bien conocido el destino que le esperaban a los mutantes, así que qué mejor manera de remontar el interés de los lectores hacia el grupo que enfrentarlos a 'Los Vengadores' en el ya clásico número #53 dónde Magneto reaparecía tras un tiempo para reclamar a Wanda y Pietro su regreso a La Hermandad de Mutantes Diabólicos.

El enfrentamiento tuvo sus momentos de gloria y la presencia de Magneto era acorde con lo narrado en las aventuras de los mutantes por lo que el encuentro estaba más que justificado al tener como protagonistas a los dos mutantes vengadores, Wanda y Mercurio.

Personajes como Pantera Negra, Goliat, Avispa y Ojo de Halcón fueron los que tuvieron que hacer frente al quinteto original de mutantes liderados por el Profesor Xavier. Pero desgraciadamente Pantera Negra por aquel momento contaba con los imparables recursos que la hacian un formidable enemigo en el combate lo que permitió a los Héroes Más Poderosos de la Tierra morder el polvo a los mutantes. Por lo que en realidad el primer enfrentamiento entre los grupos lo ganaron: Los Vengadores.

2ª Ronda: Vengadores vs Patrulla-X (1987) The X-Men vs The Avengers

Uno de los cambios más significativos que se produjeron entre el segundo encontronazo entre Los Vengadores y la Patrulla-X se refería al éxito de los segundos, ya que en los sesenta eran carne de cancelación y sin embargo en los ochenta los mutantes habían pasado a coronarse como el indiscutible éxito de la Casa de las Ideas al abarcar una auténtica franquicia llena de títulos.

Pero los ochenta también fue una época bastante extraña para el grupo de los mutantes, ya que para empezar el líder de la Patrulla-X era Magneto quién había iniciado un camino a la redención en un grupo compuesto por miembros como Pícara, Lobezno, Kaos y Tormenta. 'Los Vengadores' incluían a personajes como Capitán Marvel, Capitán América, Thor, Hulka, Caballero Negro y en otra alineación contaban con Dinamo Carmesí, Estrella Oscura y Major Ursa.

Al parecer la Guerra Fría hizo mella en las relaciones políticas entre Estados Unidos y el hecho de que los mutantes estuviesen liderados por un conocido terrorista mutantes no ayudaba a crear un clima de confianza, por lo que los Héroes más Poderosos de la Tierra se reuniron para llevar a Magneto a un juicio justo dónde se le condenaría por sus pecados pasados. La batalla finalmetne se la volvieron a llevar 'Los Vengadores', dejando a Magneto en una tesitura dónde tuvo que dejar de lado sus sentimientos y sobreponerse a la situación para encarar con fuerza y valor su pasado en una de las sagas más recordadas por los fans; también sirivió para que la redención de Magneto diera un paso más en la historia del Amo del Magnetismo. Algo que se cargarían al poco tiempo...

3ª Ronda: Vengadores y Patrulla-X vs Magneto (1993) Avengers/X-Men: Bloodties

Así es Magneto, un hombre capaz de inspirar a cualquiera pese a estar con un pie en la tumba y en estado comatoso tras una lucha épica dónde Charles tuvo que borrar la mente de su incontrolado amigo que había arrancado a Lobezno su esqueleto de adamántium dejándonos una de las escenas más emblemáticas de la historia del mutante de las garras.

Los noventa eran tiempos difíciles y un crossover entre los dos grupos dandose mamporros no ayudaría a difinir la línea del éxito de las dos líneas, por lo que se decidió un encontronazo para ayudar a los dos grupos a unirse por una causa en común.

Luna, la nieta de Magneto, había sido secuestrada y los dos grupos se reunían en una lucha desesperada por salvar a la pequeña, gracias a la incursión de los Inhumanos. Éxodo se convertiría en el villano de la saga y no habría un claro ganador entre los grupos ya que no se enfrentaron entre ellos...

4ª Ronda: Ultimate War (2003)

El siguiente GRAN ENCONTRONAZO se produjo en el universo definitivo. Hacia apenas dos años que diera inicio 'Ultimate X-Men' y con Mark Millar triunfando con sus 'Ultimates' se decidió juntar a los dos grupos en el nuevo marco y se produjo el primer crossover de la línea que vendría a ser descrito como la película de los X-Men contra Los Vengadores.

Con un Magneto sediento de venganza al descubrir el ardid utilizado por Xavier al haberle borrado la memoria, Nick Furia pone a los Ultimates en caza del profesor y sus alumnos por haberle ocultado secretos que pondrán en jaque al mundo de nuevo al presencia el regreso de Magneto en toda su esplendor.

El equipod el os Ultimates barrió el suelo con los jóvenes mutantes de Xavier, demostrando su inexperiencia en combate pero mucho ha llovido desde entonces... Pero de lo que no cabe duda que la línea Ultimate ha servido de inspiración para las grandes líneas maestras de Marvel de la última década.

5ª Ronda: Dinastía M y la lucha por la Bruja Escarlata (2004-2012)

Una de las líneas argumentales abiertas por Bendis a su llegada a los Vengadores fue rescatar las raíces familiares de la Bruja Escarlata y convertirla en una amenaza de primer nivel al poner en jaque a los dos grupos al completo durante la 'Dinastía M' que diezmó a los mutantes con tres palabras.

A lo largo de estos últimos años la historia de la Bruja Escarlata venía coleando y recientemente ha vuelto a ser recuperada por Allan Heinberg en la secuela de sus 'Jóvenes Vengadores', dónde el autor ha vuelto a enfrentar a los dos grupos por excelencia por el destino de la hija de Magneto.

No vamos a destripar nada por aquí pero digamos que esto servirá de antesala ante el malestar general de los mutantes hacia los Vengadores...


6ª Ronda: Vengadores Oscuros vs Patrulla-X (2009)

Durante su 'Reinado Oscuro', Norman vio como el control sobre los mutantes se le escapaba en San Francisco por lo que decidió mantener bajo control la situación a su propia manera lo que provocó un gran conflicto entre los mutantes y un nuevo grupo surgido para la ocasión llamado 'Patrulla-X Oscura'.

El conflicto hizo que los mutantes se exiliaran al antiguo Asteroide M, base de Magneto, dónde establecieron su estado nación para que Norman dejara a los mutantes en paz... Este enfrentamiento claramente lo ganaron los mutantes al conseguir engañar al propio Norman en su terreno.

La originalidad no es precisamente uno de los sustentos del actual crossover que publica la Casa de las Ideas, pero sin duda el tratamiento que se le está dando difiere mucho entre los cruces que ha habido entre los dos grupos en los años que lleva la editorial ondeando la bandera. Tal y cómo podemos observar, tampoco es que hayan habido demasiados cruces...

viernes, 27 de abril de 2012

Avance del X-Men Legacy #265


Con la marcha de Mike Carey tras su larga estancia en 'X-Men Legado' hay que reconocerle a Christos Gage el hecho de no haber perdido el espirítu de la serie inicial tal y cómo han demostrado en el primer arco de la nueva andadura de la colección que no desentona para nada con lo visto hasta el momento.

Pícara sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la colección y Gage se preocupa en recuperar elementos y cabos sueltos dejados en la anterior etapa de la colección o incluso de crossovers ya terminados como la incursión de la 'Patrulla-X Oscura' o los restos de lo que queda del equipo.

Lo mejor sin duda de todo esto es poder contar con los lápices de nuestro compatriota Rafa Sandoval que nos ofrece el mejor aspecto de la colección en mucho tiempo y es que 'X-Men Legado' no es que haya contado con dibujantes de primera línea en los últimos meses.

El número  #265 cierra las líneas argumentales abiertas en su primer número y todo avanza hacia el crossover 'Vengadores contra Patrulla-X' en el que se verá inmersa la colección a partir del próximo número.

Avance del Wolverine #305


De lo que no cabe ningún tipo de duda es de la labor que ha estado realizado Jason Aaron al frente de las aventuras en solitario del mutante de las garras han sido de lo mejorcito que se han podido leer del personaje en años. Tras un periplo que abarca más de medio centenar de números el guionista anunciaba el fin de su etapa para dar paso a la nueva y flamante adquisición de la Casa de las Ideas, Cullen Bunn.

El autor recien llegado de editoriales independientes como 'Oni Press', fue inmediatamente incluido en el equipo de guionistas que desarrollarían las consecuencias del crossover marvelita del año pasado, 'Miedo Encarnado' con las miniseries que surgieron a modo de epílogo junto con guionistas de la talla como Christopher Yost o Matt Fraction.

La nueva etapa de Logan da inicio en el número #305 americano, dónde Bunn recupera a un viejo conocido de Lobezno (creación de Jason Aaron) y habrá que permanecer atentos a lo que nos pueda ofrecer el autor que ya ha confesado que sus historias serán deudoras de lo que estaba realizado Aaron, además de compenetrarse con el resto de guionistas que también toquen al mutante de las garras (ya que sus apariciones son numerosas a lo largo del mes).

Aunque después de su arco de presentación el autor dará paso al regreso de Jeph Loeb quién nos narrará el verdadero origen de Rómulo y el inesperado regreso de Dientes de Sable, ya ha confirmado que después de eso Bunn tendrá mucha tela que cortar.

Grant Morrison revela el porqué de su Magneto en New X-Men


El próximo mes de mayo la edición americana de ‘Playboy’ contendrá una extensa entrevista que le hicieron a Grant Morrison, dónde detalló los oscuros pensamientos del autor respecto a personajes con los que ha trabajado en algún momento durante su carrera. Pese a que el guionista revela algo con respecto a la patente homosexualidad de Batman, nosotros nos centraremos en lo que comenta sobre Magneto, a quién recordemos recurrió en su penúltimo arco argumental para cerrar cabos sueltos que había dejado a lo largo de su etapa.

“Magneto es un bastardo y viejo terrorista. Tuve problemas, porque los fans de la Patrulla-X me odiaron por convertir al personaje en un viejo vicioso adicto a las drogas. Empezó su carrera siendo cruel y sarcástico, Claremont hizo un buen trabajo para redimirlo, lo que lo convirtió en un antihéroe con cierta nobleza, al convertirse en un superviviente del Holocausto. Cuando entré a jugar con el personaje, después del 11-S, sabía que no podía haber un terrorista noble, porque no hay nada jodidamente noble en ellos.”

Cabe recordar que Magneto se hizo pasar por un nuevo personaje llamado Xorn, para infiltrarse dentro del grupo de la Patrulla-X y así poder hacer el mayor daño posible. Tras la marcha del guionista escocés, Marvel tenía planes futuros para el Amo del Magnetismo y su ‘Dinastía M’ por lo que decidieron recular y devolverlo a la vida dejando al Magneto de Morrison como un ‘doble’ y no cómo el verdadero, que actualmente está en las filas del grupo afincado en Utopía.
 
¿Vosotros qué pensáis sobre la versión que nos ofreció Morrison en su día sobre Magneto?

Vía: Playboy

miércoles, 25 de abril de 2012

Avance del Versus: AvX #1


'VERSUS: Avengers vs X-Men' no pretende engañar a nadie y es que en el primer número queda patente lo que pretenden con esta miniserie y es simplemente ampliar al máximo los combates y oportunidades que nos ofrece el enfrentamiento entre estos dos grandes equipos, aprovechando sobre todo la gran baza de contar con otros grandes guionistas y dibujantes en la editorial.

En este primer número tenemos a Jason Aaron que vuelve a coincidir con Adam Kubert para ofrecernos un enfrentamiento entre Iron Man y Magneto del que pudimos atisbar algo en el segundo número de la miniserie principal, aunque quedó fuera de cámara y los autores se lucen de lo lindo. En el otro enfrentamiento tenemos al matrimonio Immonem, con ella a los guiones y él a los dibujos, para ofrecernos un enfrentamiento más que mítico entre Namor y La Cosa, los dos perfectamente alineados con los dos bandos enfrentados.

Lo dicho, combates narrados por artistas hot del momento que no dejarán indiferente a nadie... Yo apostaría por incluir estas historias como complemento en la mini principal o incluso plantear tomos si es que Panini pretende acelerar mucho los planes de publicación.

Avance del Astonishing X-Men #49


La nueva etapa de 'Astonishing X-Men' ha despertado el interés al otro lado del charco, ya que la llegada de Marjorie Liu se compara con la de otros guionistas como el propio Whedon o Carey, ya que hilvana una historia con repercusiones y trascendencia, mientras respeta toda la mitología y continuidad de los mutantes.

Dentro de nada por estos lares disfrutaremos de las aventuras que nos propone Greg Pak al frente de la colección para ofrecernos su particular homenaje a los 'Exiliados', lo que le servirá para lanzar la nueva 'X-Treme X-Men' y en menos de lo que pensamos seguro que podremos disfrutar de la propuesta de Marjorie Liu quien viene con ganas de quedarse una buena temporada.

Cabe recordar que a parte de Whedon el único que permaneció durante más de un año al frente de la colección fue Warren Ellis quién vio concluida su estancia en una miniserie spin-off para potenciar la línea 'Astonishing'. Así que habrá que darle el beneficio de la duda a la nueva etapa y a ver qué puede ofrecernos la joven guionista que se mantendrá alejada del crossover 'Vengadores contra Patrulla-X' tal y cómo dicta la norma de la colección, de ofrecer arcos autocontenidos en la propia colección pero con repercusión en el resto y viciversa, al mostrar los cambios que han acompañado a la franquicia en el último lustro.

Avance del Uncanny X-Men #11


Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con 'Uncanny X-Men' (por estos lares pasará a llamarse 'La Imposible Patrulla-X'. Pese a no formar parte del quinteto que dirige la actual orquesta por la que están pasando 'Los Vengadores' contra la 'Patrulla-X', Kieron Gillen resuelve a la perfección la situación e incorpora sus líneas argumentales en la explosión que ha supuesto el encontronazo entre estos dos equipos.

En el número #11, publicado hoy mismo en Estados Unidos, tenemos una historia de gran épica y que traerá consecuencias inmediatas para los mutantes y los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Hasta ahí puedo contar, pero os puedo asegurar que a servidor el viaje del nuevo crossover le está gustando más de lo que esperaba en un principio.

Greg Land sigue en el título y aunque intenta corregir su estática, es mejor no mencionar el estilo fotográfico donde todos posan con las mismas sonrisas sin que haya un afectamiento de los actores que siempre posan sonriendo aunque estén en mitad de una batalla, algo en lo que ha llegado a mejorar últimamente (todo hay que decirlo).

Los personajes que retrata Gillen son los que debe y como ya he comentado más arriba, no desentona para nada con lo que venía haciendo el guionista por lo que le va que ni quelado y hace aumentar enteros el crossover, por el momento.

martes, 24 de abril de 2012

John Cassady vuelve a 'Astonishing X-Men'

Pese al combate entre Los Vengadores contra la Patrulla-X, el resto de colecciones de la editorial que no se han visto salpicadas por el crossover siguen con sus habituales aventuras (respetando al lector de esta manera) y 'Astonishing X-Men' siempre ha sido la serie ajena a todo el ruido que se organizaba alrededor de la franquicia mutante. Pero quedaron atrás aquellos primeros números con Joss Whedon y John Cassady formando equipo para traernos un clásico instántaneo y una de las etapas más recordadas de los fans, de la última década, tal y cómo indica nuestra encuesta.

En cualquier caso, 'Astonishing X-Men' celebra pronto su número #50 y la Casa de las Ideas no quiere perder la oportunidad para atraer a las masas ajenas al cómic, como ha hecho en otras ocasiones, por lo que en ése número en concreto Marjorie Liu (la actual guionista de la serie) casará a un personaje 'misterioso'. Pero podemos sacar a relucir que éste personaje se trata de Estrella del Norte, por lo que el revuelo mediático sería en parte porque el cómic contendría el primer matrimonio homosexual en un cómic 'Marvel'. 

Para la celebración John Cassady se marca una portada alternativa del número #50 homenajeando la primera portada alternativa que hizo para 'Astonishing X-Men'. ¿Alguien se atreve a descubrir las diferencias?... pero dice mucho de lo que fue y ha llegado a ser una de las series más importantes de los mutantes, actualmente autocontenida a albergar diversas miniseries de la Patrulla-X camufladas en una colección regular.

Triple grapa para X-Men

Este verano los fans españoles temblaremos ante el aluvión de números dobles que Panini dedica a la mayor parte de sus colecciones. El otro día ya os informamos del acelerón que meterían en 'La Imposible Patrulla-X' al incluir tres números en una sola grapa y esta vez volvemos a encontrar que el número #16 de los 'X-Men' de Victor Gischler también contarán con triple grapa, conformando una grapa con un arco único que nos traerá las consecuencias de la 'ReGénesis' en el grupo que cambiará bastante a lo que llevabámos leyendo en la colección desde que empezara hace ya más de un año.

Contiene X-Men v2, 20-22 USA

Un cómic que forma parte de "Regénesis". Invitado especial: Iron Man 2.0. El cisma de La Patrulla-X ha pillado a este grupo de hombres-X y a Máquina de Guerra en Europa del Este, a la búsqueda de una partida de Centinelas vendida en el mercado negro. Los mutantes y el vengador tendrán que unir fuerzas para detener una terrible conspiración.

Guión: Victor Gischler
Dibujo: Will Conrad 

Por otro lado la grapa de Lobezno de julio contendrá dos episodios que suponen los últimos pasos de Jason Aaron al frente de la colección del mutante de las garras, dónde cerrará los cabos sueltos que dejó. Para ser más concretos en esta saga veremos las consecuencias de la marcha de Logan de San Francisco, cuya situación criminal quedó bastante bien clara en la mini 'Lobezno: Destino Manifesto'. 

 Contiene Wolverine v4, 19 y 20 USA

Un cómic que forma parte de "Regénesis". Alguien debe dinero a Lobezno y él está dispuesto a recuperarlo antes de marcharse de San Francisco. Junto al Hombre Gorila y Cobra Gorda, tendrá que enfrentarse al más poderoso traficante de drogas de la ciudad... Pero lo que encuentran en el camino no es precisamente lo que estaban esperando. Además, el preludio a la aventura más grande de Lobezno de los últimos años, con la que Jason Aaron se despedirá de la serie.

Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ron Garney y Renato Guedes

domingo, 22 de abril de 2012

Avance del The Avengers #25


Resulta paradójico, pero quién iba a pensarse que en un blog de la Patrulla-X se iban a incluir avances de sus enemigos, pero resulta interesante tener a buen recaudo estos avances para hacernos una idea de cuánto abarca el evento ‘Vengadores vs Patrulla-X’.

Hay que tener en cuenta los dos bandos y  ‘Los Vengadores’ tienen mucha tela que cortar en sus números, intrisecamente relacionados con lo que vemos en el evento principal y al igual que el ‘Wolverine and the X-Men’ de Aaron, Bendis se encarga de presentarnos en el número #25 de ‘The Avengers’ otro punto de vista del gran choque que se produce en el segundo número del evento. Le acompaña uno de los grandes míticos dibujantes de la Casa de las Ideas, Walter Simonson, que regresa con un estilo que a mí personalmente no me llama realmente la atención.

De momento han sabido colocar bien las piezas y los números relacionados con el evento de forma de tie-in se convierten en imprescindibles para humanizar y ahondar mucho más en el conflicto y sus protagonistas.

'X-Men Generation' cumple un año



‘X-Men Generation’ cumple un añito y quiero dedicaros este primer aniversario a vosotros, los lectores del blog. El tráfico de visitas certifica que la página es uno de los puntos de referencia de los mutantes en habla hispana pese a que aún hay muchos agujeros a rellenar en la trayectoria de los mutantes, es por ello por lo que el mail está disponible PARA TODOS los que quieran aportar cualquier cosa sobre los mutantes.

Un año que se dice pronto pero en el que los mutantes pasaron de estar de segundones en la editorial que tantas alegrías les había reportado y a últimas horas, sobre todo en Estados Unidos (en España tenemos el ‘Cisma’ entre Lobezno y Cíclope) dónde la Patrulla-X vuelve a coronar las ventas y su enfrentamiento contra ‘Los Vengadores’ llega en un momento único en la historia ante el estreno de la película de Joss Whedon que sin duda alguna hará sombra a los ‘X-Men’ de Singer… Hemos visto las colecciones renumeradas, el estreno de ‘Primera Generación’ supuso un gran aliciente para el regreso a la grandeza cinematográfica de lo que pronto se convertirá en una trilogía en toda regla…

Desde ya agradecer a todos los lectores, anónimos, pero poco a poco nos vamos conociendo más y más y es que la red es un lugar en el que se puede llegar a descubrir un mundillo de aficionados del que no se tiene constancia actualmente. Antes teníamos el correo del lector… pero a día de hoy Dreamers es la sombra de lo que fue en su día uno de los puntos de referencia para los lectores, siguen habiendo aficionados pero los blogs han predominado en este sector del noveno arte que se dedica a profundizar e informar sobre el cómic.
 
Espero poder seguir informando sobre lo que se cueza respecto a los mutantes y es que lo que pretende Panini tal vez me haga replantear el seguir la información al día con Estados Unidos. Aquí os lanzo una pregunta a todos los lectores del blog porque la mayor parte de los comentarios se refieren a la edición española y es algo curioso. ¿Vosotros qué sois de la edición de Panini o de los que también se mantienen al día con la actualidad estadounidense?
 
Gracias de nuevo por este año, que pese al bajón sufrido el verano pasado, este espero poder configurar una serie de posts que programaré para no dejar abanadonado el blog ya que al fin y al cabo habrá suculentas novedades del enfrentamiento del año, ‘Vengadores vs Patrulla-X’, por lo que habrá que estar atentos a todas las novedades.
 
De cara al futuro comentar que tendremos contenido exclusivo referente a alguna que otra entrevista que se está confabulando… pero hasta ahí puedo leer. No me cansaré de repetirlo así que GRACIAS de nuevo a ti querido lector, a vosotros va dedicado este primer año de ‘X-Men Generation’.