domingo, 20 de enero de 2013

Marvel cancela 'Age of Apocalypse' y 'X-Treme X-Men'



Marvel Comics siempre ha encontrado un filón en explotar el mundo de los mutantes, ya sea por su comercialidad o por tener a personajes carismáticos capaces de hacer durar una colección más allá del primer año. Durante estos últimos años pese a acotar a los mutantes y exiliarlos a San Francisco o a Utopía, las colecciones spin-off no han dejado de aparecer e incluso dotando de su propia importancia interna dentro de una macrohistoria tejida a lo largo de infinidad de cruces y personajes.

Con 'Marvel Now!' parece que hayan querido podar un poco el árbol para dejar brillar a los títulos que realmente se consideran imprescindibles, algo que en el último top de ventas fue bastante ilustrador a este respecto. Y es que en las solicitaciones del mes de abril damos la despedida a dos colecciones de la franquicia mutante.

'X-Termination' el crossover que unirá durante unos meses a las colecciones 'Astonishing X-Men', 'Age of Apocalypse' y 'X-Treme X-Men' marcarán el fin de estas dos últimas colecciones. Casualmente las dos relacionadas con equipos alternativos que jugaban con distintos colores, pero todos ellos con su mayor o menor grado de apetencia.

'Age of Apocalypse' surgió directamente como spin-off de los 'Imposibles X-Force' de Rick Remender y su revisitación del mundo de la 'Era de Apocalipsis' en 'La Saga del Ángel Oscuro'. Presentados en el especial point one, que servía las veces de prólogo a la nueva colección, David Lapham junto con Roberto De La Torre se encargarían de ofrecernos a un equipo de humanos enfrentados contra el imperante dominio de los positivos en el gen-X. Cuando la colección dio inicio las ventas acompañaron aunque fueron diluyendose a lo largo de los consecutivos meses.

'X-Treme X-Men' fue la nueva apuesta de Marvel para rescatar el espirítu de 'Los Exiliados', serie que tuvo un éxito que le permitió sobrevivir hasta a tres cancelaciones. Greg Pak se encargó de presentar un nuevo equipo in expresso durante su arco al frente de 'Astonishing X-Men' antes de recibir la estabilidad de los guiones de Marjorie Liu. En cualquier caso la colección tampoco despertó demasiado interés al no incluirse dentro del relanzamiento Marvel Now!, igual que había ocurrido con 'AoA' por lo que era obvio que tarde o temprano caerían.

Así pues en los respectivos números 14 de 'Age of Apocalypse' y número 13 de 'X-Treme X-Men', las series verán finalizadas su andadura con el desenlace de un crossover como los que en su momento hicieron con 'X-Men Legado' y 'Nuevos Mutantes', con tal de reforzar las ventas de esos títulos.

¿Las veremos publicadas por España? 'X-Treme X-Men' parece ser que tiene todas las papeletas para convertirse en un título para no publicar, salvo por el crossover en cuestión que probablemente lo veamos en la edición española  de 'Astonishing X-Men'. Así que no contaría precisamente con su publicación. 'Age of Apocalypse' podría publicarse en un bonito tomo 100% aprovechando el tirón de la colección de Remender.

1 comentario:

  1. Nos quejamos de la falta de ideas y diversidad en marvel, siempre centrándose en lo mismo. Pero cuando intentan sacar algo distinto no lo compramos. La verdad es que estas colecciones tampoco me llamaban demasiado, algo más 'Age of Apocalypse', pero X-treme no pensaba seguirla ni por asomo.

    ResponderEliminar