lunes, 25 de febrero de 2013

'Los Años Perdidos' de la Patrulla-X llegan en mayo



Pese al éxito cosechado en los últimos años por la franquicia de los mutantes, no todo fue un camino de rosas para los proscritos y odiados por la sociedad que habían jurado proteger. Tras el primer lustro la serie pasaría a un ‘hiatus’ a partir del número #66 dónde la serie regular empezaría a lanzar reediciones de las primeras historias sin ningún tipo de concesión.

No fue hasta el Giant Size X-Men y el X-Men #94 con el nacimiento de la ‘Segunda Génesis’ cuando la serie revivió con una nueva generación de mutantes que harían las delicias de muchos aficionados que tras treinta años aún siguen dando que hablar.

A finales de los noventa, Marvel Comics decidió ofrecerle a John Byrne la oportunidad de contar la historia ‘perdida’ de esos números que iban entre el número #66 de la colección regular y el #94 que marcó la llegada de Chris Claremont y John Byrne. Con el primero dedicado a su regreso a las colecciones principales de la franquicia, Byrne fue el autor completo asignado para el nuevo proyecto que dedicaría a rellenar esos ‘años perdidos’ de la primera generación de mutantes hasta la ‘Segunda Génesis’.

‘Los Años Perdidos’ nació con una pretensión muy digna y Byrne consiguió salir airoso del examen de los muchos aficionados que se congregaron al lanzamiento. Pese a que las críticas de su Spiderman no fueron del todo positivas con esta nueva revisión de la Patrulla-X consiguió dar la cara por todo lo grande al usar la retrocontinuidad cómo debía hacerse, además de permitir a muchos aficionados reencontrarse con personajes que demostraron que pese a su prematura cancelación aún podían dar de sí tal y cómo hemos visto en estos años.

La colección previsiblemente iba a durar 28 números, episodios que iban a rellenar el hueco dejado entre el fin de una era y el inicio de otra. Pero los movimientos editoriales que se produjeron a principios del presente siglo, con Quesada como Jefe Editorial en Marvel, hicieron que la colección fuera cancelada en su número 22.

El próximo mes de mayo Panini publicará en un abultado tomo dentro de la colección Extra Superhéroes toda la maxiserie de John Byrne que permitió revalorizar cómo nunca la primera generación de estudiantes de Charles Xavier. Lo que permitió posteriormente a Marvel recuperar el concepto con su infravalorada ‘X-Men: First Class’ que fue el movimiento editorial para rellenar el nicho que la serie de Byrne había dejado tiempo atrás vacío pese a la vuelta del clasicismo que supuraba Chris Claremont en su ‘X-Treme X-Men’, por aquella época. Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran hacerse con etapas clásicas de la Patrulla-X.  

Los años perdidos

Tomo. 592 páginas. Precio: 27'5
Contiene X-Men: The Hidden Years 0-22 y The Incredible Hulk Annual 7 USA

Un volumen integral con el sorprendente proyecto creado por John Byrne dos décadas después de haber abandonado el dibujo de La Imposible Patrulla-X. A comienzos del siglo XXI, Byrne se propuso rellenar el hueco existente entre la época en que habían concluido las aventuras de La Patrulla-X original y la llamada Segunda Génesis. En aquel entonces, la colección de los mutantes estuvo dedicada a acoger reediciones, pero, ¿qué sorprendentes historias habían vivido los hombres-X durante aquel periodo? Estas páginas arrojan luz sobre los años perdidos, en un tono y una estética directamente herederos del revolucionario trabajo de Neal Adams, con La Patrulla-X envuelta en una trepidante aventura sin fin que le llevará desde la Tierra Salvaje a los confines de la galaxia.

Guión: John Byrne y Roger Stern
Dibujo: John Byrne

No hay comentarios:

Publicar un comentario