lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña: 100% Marvel. Cable y X-Force #1 - Se Busca

Tras disfrutar de la espectacular etapa de Rick Remender en la anterior cabecera del grupo, saludamos a Marvel NOW! con las dos nuevas series de este grupo de mutantes. Y si bien parece que el legado y algunos de los personajes usados por Remender serán retomados por Sam Humphries en la colección con el nombre homónimo a la etapa anterior, Dennis Hopeless ha optado por una vuelta a los orígenes de la franquicia, con la serie cuyo primer tomo reseñamos hoy aquí:

Título: Cable y X-Force #1 - Se Busca
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Salvador Larroca
Contiene: Cable and X-Force #1 a #5 USA.
Sinopsis: ¡Cable vuelve a la guerra! El soldado del futuro reúne a un nuevo equipo para reanudar la lucha. Forja, Coloso, Dominó y el Dr. Némesis son ahora X-Force, ¡y sus primeros enemigos son los Imposibles Vengadores! ¿Significa esto que Cable piensa seguir los pasos de su padre?

La premisa inicial de la serie es, siempre desde la lejanía de las primeras impresiones y sin que haya un adjetivo mejor para definirla, cutre.

Cable, a quién retomamos tras los eventos de Los Vengadores vs La Patrulla-X habiendo despertado de su coma y libre por fin del virus tecno-orgánico que arrastraba desde niño, ha ayudado a Forja a salir de su locura (cómo ya viéramos en el Point One incluido en Vengadores Secretos #28) y, con su apoyo, ha decidido montar un nuevo equipo de operaciones especiales al que se suman Dominó, el Dr. Némesis y Coloso.

La misión de este X-Force que no termina de querer salir del armario cómo tal (pese a las insistencias de Hope, que también será un personaje frecuente en la serie, intentando seguir a su padre a todos los embolados) no es otra que responder cómo equipo preventivo a una serie de visiones del futuro que Cable ha empezado a padecer desde que se librara del virus. Por si esto no estuviera suficientemente cogido por los pelos, el primer objetivo serio del grupo a evitar es la distribución de unas hamburguesas en mal estado que inducen una enfermedad que muta el cuerpo y se expande por el mundo cuál plaga zombi...


No obstante, cuándo dejamos un poco de lado este argumento de serie B, nos encontramos ante una serie muy buena. Sobre todo al ver la posición en la que la resolución de dicha primera misión deja al equipo.

Hopeless ha demostrado haber hecho los deberes (aunque al igual que Bendis parece haber sudado de ese VvX: Consecuencias de Gillen) y sabe tratar cómo es debido a sus personajes, manteniéndose fiel a aquellos autores que más y mejor han sabido sacar partido a sus individualidades.

Un Cable no tan "liefeldiano" (muy buenas esas puyitas a las exageraciones armamentísticas para con el personaje) ni tan estúpida y cansinamente paternalista cómo el mostrado por Loeb en Sanción-X. Este Cable es un hombre de acción al que le pesan los años, le preocupa el bienestar de su hija y busca continuar con la lucha para darla un mundo mejor en el que vivir. Aunque no desearía otra cosa que retirarse y disfrutar de su nueva familia, el mundo es demasiado duro y cruel cómo para hacer oídos sordos a la llamada de las armas.

Del mismo modo, dejando un poco atrás su locura, pero sin terminar de volver a los orígenes claremontianos, Forja hace las veces de enlace entre los miembros del equipo, y forma una excelente pareja humorística con Némesis, cuyas puyas, intercambios de opiniones y enfrentamientos son uno de los mejores aspectos del tomo. Hopeless sabe darle una gran carisma al doctor en sus educadas muestras de cinismo.

Pero el gran descubrimiento con este guionista no ha sido otro que Coloso. Creo que hacía mucho (desde los tiempos de Claremont, quizá) que alguien no sabía plasmar tan bien a Peter. Es el principal motor moral de esta nueva formación, a la que se une tras obtener un medio de controlar sus poderes, ahora inestables tras la experiencia Fénix. Aunque la sorpresa la ha dado sin duda la relación que mantendrá con el personaje de Dominó a lo largo de la serie. Uno de los mayores incentivos para seguir esta colección.

A los lápices tenemos al valenciano Salvador Larroca, un artista al que conocí por primera vez en X-Treme X-Men, y que desde entonces me encantó, si bien es verdad que en aquella serie el trabajo de colores de Liquid le hacía mucho bien y en esta nueva cabecera no brilla tanto en el aspecto visual. Sin embargo el resultado yo creo que es más que satisfactorio pese a todo.

Por lo tanto, si bien es verdad que ni tenemos ni creo que vayamos a tener la magnificencia de la etapa Remender, Hopeless cumple su cometido y nos trae una serie disfrutable, con personajes fieles a sí mismos y bien desarrollados y un aspecto visual atractivo gracias a la labor a los lápices de Larroca.

Esperaré interesado lo que la serie nos depare en el futuro...

12 comentarios:

  1. Muy buena reseña!

    A mí me ha sabido a muy poco, la verdad. Encuentro que le falta un poco más de salero y es que a Hopeless se le ve todavía muy verde.

    Si la sigo es porque Coloso anda por ahí y ya de paso Cable al que le cogí cierto aprecio por su anterior etapa en solitario dónde Hope Summers fue creciendo antes de 'Advenimiento'.

    Lo que si ha sido un acierto es juntar al Dr. Némesis y a Forja... pese a que ¿FORJA? ¿Ya ni se molestan en darnos explicaciones sobre las resurrecciones? Espero que se me haya pasado algún número, porque X-Sanction directamente ni me lo leí.

    Ya veremos hacia dónde desarrolla todo y atentos al blog... NUFF SAID.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lo de las opiniones en pop up es un poco rollo...

    Lo importante es que Generation Hope ya no esta por ahi (con los buenos personajes jovenes que habia en New X-Men porque quieren traer más sin ningún transfodo, las 5 luces se han quedado en 5 personajes más para e limbo mutante ¡¡ ¿donde esta elixir?), y al parecer estan intentando encajar a hope en algún titulo y la verdad sea dicha no hay mejor compañero de título para Hope que Cable.

    y Forge ¿no estaba más loco que el mayor de los braddock la última vez que le vimos?... aún asi X-Force Promete, esperemos que dure lo suyo ¡¡

    == Verserike ==

    ResponderEliminar
  3. Muerto no sé si estaba, pero sí loco. Sin embargo, cómo digo en la reseña, se cura de su locura en el Point One incluido en Vengadores Secretos #28

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído nueve números de la serie y no me ha defraudado, Coloso es el punto fuerte de la serie junto vcon los dibujos de Larroca

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa para facilitaros que comentéis en el blog. Dicho y hecho jejeje

    ¿Pero en el Point One se da algún tipo de explicación respecto a cómo a vuelto Forja?

    Lo de las cinco luces y el tema de Hope Summers fue para rellenar espacio hasta la llegada del Fénix. Han sido mucho de los estudiantes que han caído en el olvido, aunque para seguirles la pista hay que leer todos los títulos mutantes ya que de vez en cuando aparece un viejo conocido.

    Si Marco Antonio Di Forelli comenta que no le han defraudado los nueve números, esperemos que la cosa remonte en el segundo tomo cuando Hopeless ya vuelva a contar con más soltura y confianza consigo mismo.

    Pero sin haber leído ni X-Men Legacy y Uncanny X-Force, de momento me parece la peor de 'Marvel Now!' sin contar 'Vengadores Secretos' que menudo suplicio.

    ResponderEliminar
  6. No, sencillamente sale xD

    Y cómo detractor de Bendis, en lo personal la prefiero antes que sus series mutantivas xP Pero vamos, dónde estén Aaron y Remender...

    ResponderEliminar
  7. Pero habría que debatir si Remender está haciendo una serie mutante o vengativa, porque la línea que las divide en ocasiones se vuelve muy confusa. Y es que creo que está escribiendo 'Los Vengadores' con mutantes y no al contrario. ¿O tal vez sea al revés? :P

    ResponderEliminar
  8. Estoy siguiendo la serie porque es donde puedo seguir a Coloso. No me ha disgustado su papel en este nuevo grupo. He disfrutado de la relación que tiene con Dominó, otro personaje que me agrada.
    Los primeros números no me han desencantado del todo, pero he de decir que no sin esfuerzo. El argumento es un poco pobre, pero aceptable. Su desarrollo es aún mas pobre, lo que obliga a esforzarse un poco por querer seguir metido en la historia.
    Creo que el dibujo, en cuanto a diseño de viñetas se refiere, es bastante flojo, y tiene detalles que me irritan, como el hecho de que gente que ha sido afectada por un virus que los deforma y destroza sus ropas, después de muerto el virus...la ropa esta en perfecto estado como si nada hubiera ocurrido...
    Espero que esto mejore porque me gustaría disfrutar una colección seria con un Coloso con peso.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya veremos hacia dónde conduce lo de Coloso, porque de esta manera lo han exiliado a ser un segundón dentro de la Franquicia Mutante y eso que hace apenas unos meses fue uno de los Cinco del Fénix e hizo temblar la propia Tierra bajo sus pies.

    ResponderEliminar
  10. Sobre lo de Remender, dado que de momento las amenazas han sido un pseudo-Onslaught y la descendencia apocalíptica de Arcángel, con el tema del odio anti-mutante siempre de fondo así cómo la evolución celestial, yo diría que la serie es más mutativa que vengativa, si bien es verdad que yo en mi blog la reseño con el resto de series de "Vengadores" por el título (xD).

    En cuanto a lo que comenta Carlos, no le falta razón. Yo no consideraría a Hopeless mal guionista, pero es verdad que a su historia le falta chicha, relevancia y una pizca de sentido. Sin embargo, es estupendo en el trato de personajes y las relaciones entre estos, y es eso lo que hace que su trabajo sea disfrutable. Al menos para mí.

    Y lo de Salva, no es por excusarle pero, ¿lo de la ropa no podría ser imposición de la censura yankee? xP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...no creo...aunque desnudos, no tiene por qué verse nada...
      A pesar de esas cosillas yo seguiré intentando disfrutar de la serie mientras se deje... Por cierto, se sabe cuándo saldrá el segundo tomo y si seguirá con ese formato??

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar